Deportes

25 clubes en el país ya obtuvieron la clasificación para la Copa «Simón Bolívar» 2024

CDT Real Oruro nuevamente con el sueño de llegar a la División Profesional

Hasta la fecha, hay 25 clubes que aseguraron su presencia en la Copa «Simón Bolívar» 2024. Pando es el único departamento que aún no tiene representantes. Las asociaciones departamentales están a la espera de la realización del Consejo de la División Aficionados, donde se definirá si se habilita un quinto cupo para cada región, lo cual podría hacer que el torneo nacional supere los 40 clubes en competencia.

Hasta diciembre del pasado año, la mayoría de las asociaciones departamentales de fútbol concluyeron sus torneos en sus categorías principales (Primera “A”) con el objetivo de clasificar a los tres mejores equipos para la Copa «Simón Bolívar» de la temporada 2024. El torneo deberá comenzar a más tardar en el primer trimestre de este año.

Sur-Car es otro de los representantes orureños en el torneo nacional

Todas las regionales cumplieron con su campeonato, excepto Pando, que por diferentes circunstancias no realizó el campeonato oficial y no hay indicios que se vaya a realizar. Algo similar ocurre con el torneo provincial, lo cual pone en aprietos a los aficionados amazónicos ya que su único representante en la División Profesional, Vaca Diez, descendió de categoría en 2023.

Por otro lado, en los demás departamentos ya se tienen a los representantes para el torneo nacional: Deportivo Fatic, Hiska Nacional y Chaco Petrolero por La Paz; CDT Real Oruro, Deportivo Sur-Car y Oruro Royal por Oruro; Real Potosí, Wilstermann Cooperativas y Stormers San Lorenzo por Potosí; Pasión Celeste, Municipal Tiquipaya y Deportivo Cala Cala por Cochabamba; Club Atlético Sucre, Fancesa y Universitario por Chuquisaca; Universitario, Municipal y Atlético Bermejo por Tarija; Club Deportivo Universitario, Club Deportivo German Busch y San Lorenzo FC por Beni; Ciudad Nueva Santa Cruz Academia FC, Nueva Santa Cruz y Atlético Juniors por Santa Cruz.

Oruro Royal obtuvo la tercera plaza para la Copa “Simón Bolívar” 2024

En cuanto a los cupos provinciales, solo el departamento de La Paz cuenta con su representante: Sporting Coroico estará presente en la Copa «Simón Bolívar». Los demás departamentos aún no han realizado sus torneos provinciales. En el caso de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), la dirigencia señaló que el torneo comenzará a mediados de este mes y hay mucho interés de equipos por participar.

En la temporada 2023, cada departamento tuvo la posibilidad de presentar cinco clubes para participar en el torneo nacional. Esto no está contemplado actualmente para el torneo previsto para este 2024. Sin embargo, algunas asociaciones tienen la intención de hacer esta solicitud en el próximo Consejo de la División Aficionados. Si esto ocurre, Ingenieros sería el equipo que ocuparía esa plaza en representación de AFO debido a su cuarta colocación en el torneo oficial de Primera «A».

En el caso de ampliarse el cupo a cinco, Ingenieros volvería a jugar en el certamen nacional

Hemeroteca digital