Gaza Guerra Internacional Israel Sociales

Protestas masivas en Israel exigen liberación de rehenes y elecciones generales

Simpatizantes y familiares sostienen fotografías de rehenes retenidos por Hamás en Gaza mientras participan en una manifestación/EFE
: Miles de israelíes salieron a las calles de Tel Aviv y otras ciudades para exigir la liberación de los rehenes en Gaza y demandar nuevas elecciones. Lee más sobre las protestas.

Miles de israelíes salieron a protestar la noche del sábado pasado en las calles de Tel Aviv y otras ciudades del país para exigir la liberación de los rehenes que el grupo islamista Hamás sigue manteniendo cautivos en Gaza, así como para demandar nuevas elecciones generales, incluso en tiempos de guerra.

Portando banderas israelíes y pancartas que decían «estamos gobernados por idiotas», los manifestantes también se congregaron en la ciudad de Haifa y frente a la casa del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la ciudad costera de Cesarea. Según informaron los organizadores de la protesta, hubo enfrentamientos leves con la policía.

Primera manifestación antigubernamental desde el conflicto

Esta es la primera manifestación antigubernamental importante desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre. Hasta ese momento, la sociedad israelí se encontraba profundamente dividida debido a una polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno de Netanyahu, considerado el más derechista en la historia de Israel. Cada semana las calles de Tel Aviv y otras ciudades se inundaban con protestas contra el gobierno.

Demandas contra el Gobierno actual

Los asistentes a esta protesta consideran que el actual Gobierno es culpable del ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados. Exigen que Netanyahu renuncie y se celebren nuevas elecciones. También reprochan al primer ministro su negativa a acordar un nuevo cese el fuego que permita la liberación de los rehenes.

Secuestros y liberaciones en Gaza

Se estima que 132 personas, incluyendo dos menores de 5 años, siguen secuestradas por Hamás en Gaza, de las cuales 25 han muerto. De todos ellos, 121 son israelíes y 11 extranjeros (ocho tailandeses y el resto de Nepal, Tanzania y un franco-mexicano).

Liberación parcial de rehenes

Por otro lado, se ha logrado la liberación con vida de 110 rehenes: 86 israelíes y 24 extranjeros. La mayoría de ellos fueron liberados a finales de noviembre durante una tregua de una semana que permitió su intercambio por 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

Cadáveres recuperados tras errores militares

Además, el Ejército israelí ha recuperado los cadáveres de otros once rehenes, incluyendo tres que fueron asesinados por error por soldados israelíes.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital