Actividad social Agenda social Bolivia Sociales

Serecí registra 199.263 nacimientos, 29.631 matrimonios y 58.408 defunciones en 2023

Imagen referencial/ RR.SS.
Descubre las estadísticas del Servicio de Registro Cívico en Bolivia durante el año pasado, incluyendo cifras de nacimientos, matrimonios y defunciones.

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) informó que durante el año 2023 se registraron un total de 199.263 nacimientos, 29.631 matrimonios y 58.408 defunciones en el país, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese mismo período, el Serecí formalizó 1.691 uniones libres a nivel nacional con el objetivo de legalizar estas situaciones familiares. Por otro lado, también se registraron 5.698 divorcios o disoluciones matrimoniales, siendo La Paz, Santa Cruz y Cochabamba los departamentos con las cifras más significativas.

Cambios de género según la Ley de Identidad

El informe reveló que el Serecí realizó 78 registros de cambio de género, cumpliendo así con la Ley de Identidad de Género vigente desde mayo de 2016.

Nuevas oficinas del Serecí

Durante el año 2023, el Serecí abrió nuevas oficinas incluyendo direcciones regionales en Patacamaya, El Sena, Guayaramerín y San Julián; así como una nueva oficina en la zona Norte de Santa Cruz de la Sierra.

Inscripción electoral y cambios domiciliarios

En cuanto al ámbito electoral, el Serecí colaboró con instituciones educativas y puntos estratégicos en todo el país para lograr empadronar a 118.615 nuevos ciudadanos mayores de 18 años y realizar cambios de domicilio para otros 20.542 ciudadanos.

Fortalecimiento democrático en Bolivia

El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, destacó anteriormente que este importante número de nuevos votantes contribuye al fortalecimiento democrático del país. La campaña se ejecutó en los nueve departamentos durante el primer trimestre de 2023, con acercamientos a universidades, institutos técnicos, liceos militares y puntos estratégicos en ciudades capitales e intermedias.

/WBMC


Hemeroteca digital