EEUU Guerra Internacional Irán

La Guardia Revolucionaria iraní refuerza su capacidad naval en medio de tensiones en el mar Rojo

Varios efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní/EFE
Ante los recurrentes ataques hutíes en el mar Rojo, Irán fortalece su flota naval con una centena de embarcaciones y moderno armamento. Obtén todos los detalles aquí.

La Guardia Revolucionaria iraní ha reforzado su fuerza naval con un centenar de embarcaciones, incluyendo un buque de guerra y docenas de lanchas armadas con lanzacohetes, en medio de la crisis provocada por los ataques de los hutíes contra navíos comerciales en el mar Rojo y el anunciado despliegue de una fuerza internacional.

Las nuevas embarcaciones fueron presentadas este sábado en la ciudad costera de Bandar Abbas en un acto en el que participaron el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, y el jefe de la Fuerza Marina de ese cuerpo élite, Alí Reza Tangsirí, informó la agencia oficial IRNA.

Buque Abu-Mahdi al-Muhandis y otros armamentos destacados

Entre el nuevo armamento destaca el buque de guerra Abu-Mahdi al-Muhandis con una autonomía de 2.000 millas náuticas y capacidad para evitar los radares, además de barcos de las clases Tareq y Ashura, armados con misiles de medio alcance y varias patrulleras.

Lanchas rápidas armadas con lanzacohetes introducidas por la Fuerza Marina

Además, la Fuerza Marina de la Guardia Revolucionaria ha introducido tres docenas (treinta) de lanchas rápidas armadas con lanzacohetes, según la cadena televisiva PressTV.

La relación entre Estados Unidos e Irán empeoró en los últimos meses/Archivo EFE

Tensiones en el golfo Pérsico y mar Rojo

El golfo Pérsico ha sido escenario numerosos incidentes en los últimos años, incluidos ataques a petroleros y cargueros debido a las tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta del petróleo iraní. A ello se suma actualmente las tensiones en el mar Rojo donde los hutíes de Yemen, aliados de Teherán, están atacando y secuestrando navíos comerciales con bandera de Israel, propiedad de empresas israelíes o con destino a ese país en represalia por la ofensiva en la Franja palestina de Gaza.

Coalición militar para proteger buques en el mar Rojo

Como respuesta a esos ataques, Estados Unidos anunció una coalición militar conformada por más de 20 naciones bajo el nombre de «Operation Prosperity Guardian» (Operación Guardián de la Prosperidad) para ofrecer protección a los buques que transitan por el mar Rojo.

Importancia del comercio marítimo en el mar Rojo

Casi el 15 % del comercio marítimo mundial pasa por el mar Rojo, incluyendo el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio marítimo de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital