Oruro

Conade exige cierre de tribunales judiciales y convoca a marcha en Sucre

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ha convocado a una marcha en Sucre para el próximo 11 de enero./RR.SS.
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ha convocado a una marcha en Sucre el próximo 11 de enero para exigir el cierre de los tribunales judiciales.


El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ha convocado a una marcha en Sucre para el próximo 11 de enero, con el objetivo principal de exigir el cierre del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura. Esta decisión surge como respuesta a la prórroga otorgada a los magistrados que conforman estos tribunales.

Manuel Morales, portavoz del Conade, destacó que estas movilizaciones son apartidistas y buscan expresar la insatisfacción ciudadana ante lo que consideran una crisis institucional. «La desobediencia civil es el último recurso para defender la democracia», afirmó Morales. Además, rechazó cualquier intento intimidatorio contra su derecho a protestar pacíficamente.

Crisis por falta de elecciones judiciales

Según Morales, los legisladores también tienen responsabilidad en esta crisis al no cumplir con su deber de emitir la convocatoria para las elecciones judiciales. Este hecho ha generado un clima tenso entre los ciudadanos y las autoridades gubernamentales.

Aumento en medidas de seguridad

Desde hace varios días se observa un incremento notable en las medidas de seguridad alrededor de los edificios del TCP y TSJ. Bardas metálicas resguardan sus instalaciones y hay un mayor número de efectivos policiales presentes. Asimismo, se ha limitado aún más el acceso a estos lugares.


Hemeroteca digital