Bolivia Cochabamba Santa Cruz

Alcalde de Colomi llama al diálogo para resolver bloqueo carretero

El alcalde del municipio de Colomi, Félix Veizaga / RR.SS.

Tras tres días de bloqueo en la nueva carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, el alcalde del municipio de Colomi, Félix Veizaga, llamó al diálogo entre los pobladores y ministros del Gobierno central para buscar soluciones al conflicto.

El miércoles 3 de enero, habitantes del municipio de Colomi bloquearon la nueva vía entre Cochabamba y Santa Cruz debido a un conflicto de límites entre ese municipio y Villa Tunari. Los pobladores de Colomi piden que se tome en cuenta la cartografía de 2012 o el precenso 2023. El jueves, los manifestantes presentaron un voto resolutivo con un pliego petitorio de siete puntos.

Llamado a reunión en el cuartel

En este contexto, Veizaga sugirió en la última jornada que la reunión entre ambas partes se realice en el cuartel de Colomi como garantía para las autoridades nacionales. «Hemos dado garantías porque tal vez ellos no quieren venir; siempre nos dicen que los protestantes son agresivos y tercos. Por eso hemos dado garantías en el cuartel», dijo el burgomaestre.

Esperando respuesta del Gobierno

Confirmó que desde el Gobierno les informaron sobre la llegada de dos ministros a la zona y agregó que la medida de presión seguirá hasta las últimas consecuencias. «Los pobladores han dicho `que venga el ministro o los ministros`, entonces no se sabe hasta ahora; seguramente van a estar más tarde. Ojalá que vengan. Nosotros también estamos preocupados como autoridades», expresó.

Apoyo de la viceministra de Comunicación

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que el conflicto de límites debe resolverse a nivel departamental y ofreció su acompañamiento en el proceso.

Criticas al liderazgo de Colomi

En ese marco, el gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, lamentó la postura intransigente y la falta de fundamentos teóricos de los dirigentes de Colomi. Según Arandia, los manifestantes quieren imponer un mapa unilateral que afecta a municipios vecinos.

Peticiones y demandas de los pobladores

Entre las peticiones de los pobladores de Colomi también se encuentra la destitución del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y del director del INE, además de la presencia de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila; y el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui Loayza.

Bloqueo carretero sin solución inmediata

Mientras aún continúa el bloqueo carretero e incluso se masificó en algunos puntos, varios conductores y pasajeros pernoctan en sus vehículos porque aseguran no tener recursos económicos para tomar otros transportes.


Hemeroteca digital