Carnaval de Oruro Oruro

Luego de una década, confirman recuperación del Alba en el Carnaval de Oruro

Varios asistentes al Alba solían llegar para disfrutar del saludo a la Estrella de la Mañana / Archivo LA PATRIA

Luego de casi una década, se prepara oficialmente la recuperación del Alba (saludo a la estrella de la mañana) para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Ayer, el presidente de la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Franklin Challapa, confirmó que se llevará a cabo esta actividad con el respaldo del Ministerio de Cultura.

Participación y coordinaciones en curso

Hasta ahora, siete bandas musicales han confirmado su participación en la recuperación del Alba. Sin embargo, se seguirán realizando coordinaciones con otros grupos en los próximos días.

Nuevas restricciones durante el Carnaval

En una reunión interinstitucional, se acordó que a partir de las 04:30 horas del Domingo de Carnaval, los conjuntos ya no podrán ingresar a la Avenida Cívica. En cambio, subirán por la calle Adolfo Mier directamente al Santuario del Socavón.

Músicos brindan su apoyo sin cobrar

La Fedbampo dejó claro que los músicos no recibirán pagos por su participación en esta actividad. Sin embargo, solicitaron el apoyo de diversas instituciones como la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), quienes acordaron que los conjuntos participantes brindarán comida.

Responsabilidad y tradición

A pesar de los gastos involucrados, los músicos asumirán la responsabilidad de la recuperación del Alba. Los conjuntos participantes ofrecerán el tradicional Kalapari como parte de su contribución al Carnaval.

Origen y significado del Alba

Según investigaciones del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, el Alba, originalmente conocido como «La Albada», es un saludo a la estrella de la mañana o «Chaska», que en realidad es el planeta Venus. Esta estrella sigue brillando a simple vista al amanecer.


Hemeroteca digital