Bolivia Economía

Inflación en Bolivia muestra disminución al ubicarse en un 2,12% durante el año pasado

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui./EFE
¡Bolivia logra una inflación del 2,12% en 2023! Según el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, esto coloca al país entre los más estables de Sudamérica.


«Bolivia alcanzó en 2023 una inflación del 2,12%, menor a la que acumuló un año antes, que fue del 3,12%. Esto coloca al país entre los países con mayor estabilidad de precios de Sudamérica», dijo este jueves el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Índice de Precios del Consumidor (IPC) en diciembre

Cusicanqui mencionó que el reporte de diciembre del Índice de Precios del Consumidor (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mostró una inflación del 0,63%.

Productos y servicios con incidencia negativa en diciembre

El ministro precisó que los productos o servicios con una «incidencia negativa» en diciembre fueron la electricidad (-0,73%), los huevos (-2,16%), el choclo o maíz (-8,18%), algunos electrodomésticos como las congeladoras (-1,97%) y las variedades de banano (-1,05%), entre otros.

Aumento en costos durante el último mes del año

También aumentaron su costo en el último mes del año la zanahoria (22.15%), cebolla (8.35%) y haba verde (12.57%), entre otros. Esta subida se debió a «factores estacionales» como la sequía o las heladas en las regiones productoras, señaló Cusicanqui.

Bolivia con una de las inflaciones más bajas de la región

«Bolivia continúa manteniéndose dentro los países con una de las inflaciones más bajas de la región… quiero ratificar que Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico con estabilidad de precios», remarcó el ministro.

Reservas internacionales netas y endeudamiento del país

El Banco Central de Bolivia (BCB) también informó que las reservas internacionales netas (RIN) del país llegaron a 1.709 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2023, en comparación con los 3.796 millones alcanzados a fines de 2022. El BCB explicó que esta disminución se debe a una menor exportación de gas natural y al pago por la importación de combustibles, que ha sido subvencionada por varios años. Cuando se le consultó al respecto, Cusicanqui respondió que «la capacidad de endeudamiento del país está vigente» e incluso Bolivia «ha reducido su nivel de endeudamiento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) desde 2020 y está por debajo del umbral de emergencia establecido por los organismos internacionales».

Objetivos económicos para este año

El ministro de Planificación también señaló que, para este año, el Gobierno tiene como objetivo lograr un «crecimiento económico mediante la inversión pública». En el presupuesto para este 2024, el Gobierno liderado por Luis Arce, proyecta una tasa de crecimiento del 3.71% y una inflación del 3.60%, mientras que la inversión estatal alcanzará los $4.274 millones.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital