Internacional Japón

Equipos de rescate buscan desesperadamente supervivientes tras terremoto en Japón

El terremoto ocurrió el 1 de enero / EFE

Este jueves 4 de enero, los equipos de rescate se encuentran en una carrera contrarreloj para encontrar a los posibles últimos supervivientes del terremoto que sacudió el centro de Japón el lunes. Hasta ahora, se han reportado al menos 82 muertos y 79 desaparecidos.

La prefectura de Ishikawa, ubicada en la franja occidental del centro de la isla de Honshu, fue donde ocurrió el terremoto y concentra los principales daños y víctimas reportadas por las autoridades locales.

Foco en Wajima y Suzu

En la última jornada, las localidades de Wajima (27.000 habitantes) y Suzu (14.000) fueron el principal foco de atención para los equipos de rescate. Han transcurrido 72 horas desde el temblor inicial, lo cual dificulta encontrar supervivientes enterrados bajo los escombros.

Varias casas y edificios terminaron desechos / EFE

Llamado a máximo esfuerzo por parte del primer ministro

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha solicitado «el máximo esfuerzo» para buscar personas con vida en esta región afectada por el terremoto.

Dificultades debido a carreteras destrozadas e incomunicación

Las carreteras destrozadas y cientos de personas incomunicadas representan un gran problema tanto para los rescatistas como para la población. En Wajima y Suzu, hay alrededor de 750 personas incomunicadas debido a la destrucción de numerosas vías.

Despliegue militar y reparación de carreteras

Un navío militar ha logrado desembarcar maquinaria pesada en Wajima para comenzar con las labores de reparación de las carreteras dañadas. Además, se han desplegado unos 2.000 efectivos del Ejército junto con aviones y barcos para llevar a cabo actividades de rescate e información sobre los daños.

Réplicas y riesgo por lluvias

Los expertos han alertado sobre posibles réplicas durante esta semana y la siguiente, las cuales podrían ser intensas. También advierten que las lluvias en la zona podrían provocar deslizamientos de tierra y dificultar aún más las tareas de rescate.

Número elevado de heridos e evacuados

Hasta el momento, se reporta un número superior a los 300 heridos en Ishikawa, entre lesiones graves y leves. Unas 34.000 personas permanecen en centros de evacuación en toda la prefectura, donde se estima que más de 200 construcciones colapsaron debido al terremoto.

Existen 79 desaparecidos bajo los escombros / EFE

Efectos del terremoto durante celebraciones del Año Nuevo

El hecho de que el terremoto ocurriera el 1º de enero, cuando muchas personas se encontraban en la región celebrando el Año Nuevo con sus familias, ha provocado un mayor número de evacuados en comparación con lo estimado por las autoridades locales. También se han reportado escasez de alimentos, agua y ropa abrigo en algunos refugios.

Aumento de recursos y ayuda gubernamental

El Gobierno japonés destinará aproximadamente 4.000 millones de yenes (unos 28 millones de dólares) del fondo de emergencia para incrementar la ayuda en Ishikawa. Esto incluye duplicar el despliegue actual de miembros del Ejército hasta alcanzar los 4.600 efectivos.

Características del terremoto y antecedentes

El terremoto que golpeó la península de Noto, una zona con fallas activas, ocurrió el lunes a las 16:10 hora local (7:10 GMT) y tuvo su epicentro a 30 kilómetros al noreste de Wajima. Alcanzó el nivel máximo en la escala japonesa cerrada de 7 grados, que se centra en el poder destructivo del temblor.

Alerta por tsunami y recuerdos del pasado

El temblor obligó a activar durante horas una alerta por tsunami máxima categoría, algo que no ocurría desde el terremoto ocurrido en Japón en 2011. Ese desastre generó un tsunami que dejó más de 20.000 muertos y provocó la fusión parcial de tres reactores nucleares en la central nuclear Fukushima Daiichi.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital