Policial Sucre

Comienza investigación por presunto delito de Usurpación de Funciones en altos funcionarios públicos

Representantes de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca./El país
El Fiscal Departamental de Chuquisaca informó que se ha admitido la denuncia presentada por diputados y senadores de Comunidad Ciudadana por el presunto delito de Usurpación de Funciones en los máximos Tribunales.


El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó este jueves que la Unidad de Análisis de la Fiscalía de la capital admitió la denuncia interpuesta por diputados y senadores de Comunidad Ciudadana por el presunto delito de Usurpación de Funciones en los máximos Tribunales del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Remisión de denuncia a la Fiscalía Departamental

Según Nava Morales, mediante proveído 003/2024, el Fiscal General, doctor Juan Lanchipa Ponce, remitió a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca la denuncia presentada por senadores y diputados de Comunidad Ciudadana. En dicho documento se instruye a la Unidad de Análisis ejercer su facultad según lo establecido en el artículo 55 de la Ley 260.

Admisión inicial y conformación comisión investigadora

En respuesta a esto, el Fiscal Departamental dispuso que se remitan todos los antecedentes a la Unidad de Análisis. Tras realizar las pruebas correspondientes para determinar su admisibilidad según lo estipulado en el artículo 55 de la Ley Nº 260, se ha admitido inicialmente esta denuncia contra los posibles autores del delito de Usurpación de Funciones contemplado en el artículo 163 del Código Penal. Para llevar adelante la investigación se ha conformado una comisión integrada por tres Fiscales especializados.

Búsqueda supuestas usurpaciones de funciones

La denuncia presentada por los asambleístas busca identificar supuestas usurpaciones funciones ocurridas desde el 3 enero 2024 contra altos funcionarios públicos del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo Magistratura.

Mandato extendido según la Constitución

Según los antecedentes expuestos en la denuncia, en diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional extendió el mandato de las altas autoridades hasta que se realicen nuevas elecciones judiciales, cumpliendo así con lo establecido por la Constitución Política del Estado.


Hemeroteca digital