Bolivia Coronavirus Salud

Variantes de Covid-19 no presentan sintomatología preocupante para la población, afirma ministra de Salud

Ante cualquier síntoma de resfriado acuda un centro de salud / Ministerio De Salud y Deportes

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó el reciente martes que se está llevando a cabo una vigilancia genómica en el país para estudiar el comportamiento y los cambios de las variantes del Covid-19. Hasta el momento, estas variantes no presentan una sintomatología preocupante para la población.

Según la última secuenciación realizada en Santa Cruz, se ha detectado un caso de la variante JN.1, conocida como BA.2.86 en nuestro país. La sintomatología de esta variante no difiere de otras variantes del coronavirus, no hay síntomas específicos asociados a una subvariante o variante en particular. Además, aún no se puede determinar si estamos frente a una crisis o si esta variante es más severa o se transmite con mayor facilidad que otras variantes del Ómicron. Sin embargo, es importante destacar que esta variante está siendo constantemente investigada.

No hay motivo para alarma por detección de caso

La detección de este caso mediante la vigilancia genómica no debe generar alarma ni emergencia, ya que las mutaciones son naturales y ocurren en diferentes países del mundo. La sintomatología generada por esta variante es similar a la de otras variantes.

Instituciones autorizadas para secuenciación y vigilancia genómica

En relación a las versiones vertidas en medios de comunicación, la ministra enfatizó que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) es el único centro autorizado para llevar a cabo la secuenciación y vigilancia genómica. Además, reciben colaboración del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para recopilar información proveniente de Santa Cruz.

Vigilancia genómica fortalece medidas de prevención

La vigilancia genómica permite conocer cómo se está desarrollando el virus en el país y en las fronteras, con el objetivo de fortalecer las medidas de bioseguridad y tomar acciones oportunas para la prevención.

Recomendaciones para protegerse contra el virus

En este sentido, la ministra recomendó a la población no bajar la guardia y seguir utilizando mascarillas para evitar contagios. También instó a acudir a un centro de salud ante cualquier síntoma de resfriado para una detección temprana, así como a mantener una buena higiene de manos.

«Las personas que presenten síntomas respiratorios deben utilizar obligatoriamente mascarillas. Todos debemos fortalecer el lavado frecuente de manos y utilizar alcohol al 70 por ciento. Esto nos protegerá no solo contra virus, sino también contra otras enfermedades», reflexionó la ministra de Salud y Deportes.


Hemeroteca digital