EEUU México

Grupo armado secuestra a más de 30 migrantes en la frontera México-EE.UU.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en la ciudad de Villahermosa (México)./EFE
Un grupo armado secuestró a más de 30 migrantes, en su mayoría venezolanos, en el estado mexicano de Tamaulipas. El presidente López Obrador ha confirmado la noticia y se está llevando a cabo una investigación.


Un grupo armado secuestró al menos a 31 migrantes, en su mayoría venezolanos, cuando iban el sábado pasado en un camión en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, según confirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Se sabe que es un camión con 30 o 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos», explicó el mandatario en declaraciones a los medios tras terminar su conferencia matutina en el sureño estado de Tabasco.

Desconocimiento sobre los responsables del secuestro

López Obrador afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana del Gobierno federal está investigando el caso, pero aún se desconoce qué grupo realizó el secuestro y por qué motivo.

Rapto ocurrió en autopista Reynosa-Matamoros

El gobernante mexicano se refirió a los reportes de la prensa nacional que señalan que el rapto de los extranjeros ocurrió el sábado en la autopista Reynosa-Matamoros. Sin embargo, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, no confirmó el secuestro hasta el lunes.

Migrantes buscaban asilo humanitario

Según los reportes, los migrantes interceptados son principalmente venezolanos que habrían salido de la norteña ciudad de Monterrey hacia Matamoros. Esta ciudad es fronteriza con Brownsville (Texas) y allí tenían una cita para solicitar asilo humanitario en Estados Unidos.

Incremento en cifras de migrantes

Este hecho ocurre después de que se registraran cifras históricas en diciembre de personas buscando entrar a Estados Unidos por la frontera con México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2,2 millones de migrantes entre enero y noviembre.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital