Bolivia Política

Evo Morales acusa a magistrados del TCP de «añadir de contrabando» la reelección presidencial en sentencia

El expresidente del país, Evo Morales / RR.SS.

El expresidente del país, Evo Morales, acusó este martes 2 de enero a dos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado e Yván Espada, por añadir de «contrabando» la reelección presidencial en una sentencia sobre las elecciones judiciales.

El 29 de diciembre, el TCP falló la Sentencia Constitucional 1010/2023-S4, la cual establece en su parte considerativa que solo se puede ejercer la presidencia dos veces, ya sea de manera continua o discontinua; de lo contrario, sería considerado una dictadura camuflada.

Caso presentado por exfuncionario del Ministerio de Justicia

Respecto al caso, este fue presentado por el exfuncionario del Ministerio de Justicia Miguel Ángel Balcázar Ruiz. En él pedía la anulación del reglamento de preselección de autoridades del Órgano Judicial debido a que es anticonstitucional y también reclamaba por su derecho a la libertad de expresión. El 13 de abril de 2023, una Sala Constitucional del Beni resolvió a favor del peticionante.

“Pero antes de finales del año pasado los magistrados autoprorrogados René Yván Estrada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano incluyeron temas relacionados con la reelección presidencial en la sentencia revisada que no fueron mencionados por Miguel Ángel Balcazar Ruiz”, denunció Morales mediante sus redes sociales.

Abogado constitucionalista asegura que fallo afecta a Evo Morales

El exmandatario indicó que las decisiones de ambos magistrados son un servicio político para asegurarse la autoprorroga de su mandato y perjudicar al MAS-IPSP. “No hay camino que pueda seguir el señor Evo Morales para revertir el fallo. El Tribunal Supremo Electoral está obligado a cumplir esta sentencia, por lo tanto, Evo no tiene un camino jurídico ni constitucional para poder habilitarse para las elecciones de 2025”, señaló, por su parte, el abogado constitucionalista José Luis Santistevan, según citó Unitel.

Fallo del TCP cambia escenario político

Santistevan sostuvo que el TCP es un operador eficaz del actual gobierno y considera que los actos del TCP están en la misma línea del Gobierno. Asimismo, remarcó que este fallo también afecta a todas las personas que busquen re postularse de forma continua o discontinua. “El escenario político cambia porque sería un MAS sin Evo”, agregó.


Hemeroteca digital