Argentina

Argentina levanta restricciones a la exportación de cortes de carne, impulsando el mercado ganadero

Argentina es el sexto productor mundial de carne bovina / EFE

El nuevo Gobierno argentino decidió levantar las restricciones para la exportación de determinados cortes de carne de vacuno impuestas durante la Presidencia de Alberto Fernández (2019-2023) y que representaban una cuarta parte del peso promedio de una res.

La medida se hizo efectiva al finalizar el pasado 31 de diciembre la vigencia de un decreto firmado el 3 de enero del año pasado por la anterior Administración, que prohibía la exportación de siete cortes parrilleros muy apreciados por los consumidores con menor poder adquisitivo.

Habilitada la exportación desde el 1°de enero

Desde este 1°de enero quedó habilitada la exportación de cortes bovinos frescos y los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados, anunció este martes 2 de enero el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Récord histórico en las exportaciones esperado para 2023

A pesar de esta restricción, el sector agroganadero confía en cerrar 2023 con un récord histórico en las exportaciones, alcanzando aproximadamente las 920.000 toneladas. Esta cifra se debe, en gran medida, a que la sequía del año pasado redujo considerablemente el número disponible hectáreas para alimentar al ganado y muchos propietarios optaron por sacrificar más reses.

Aumento en la faena de cabezas de ganado

De hecho, según datos proporcionados por la Bolsa de Comercio Rosario (BCR), durante los primeros 11 meses del año pasado se faenaron 13,4 millones de cabezas, lo que representa un aumento del 9,7% en comparación con la cifra promedio de los últimos cinco años para el mismo periodo.

Previsión de disminución en las exportaciones para 2024

El cambio del régimen pluviométrico proyectado para 2024 previsiblemente facilitará que muchos ganaderos decidan reponer su cabaña, lo cual resultaría en una disminución de las exportaciones de carne.

Las restricciones impuestas por el decreto firmado hace un año por Alberto Fernández fueron mal recibidas en su momento por el sector ganadero, ya que consideraron que esta medida obstaculizaba la consolidación de las exportaciones argentinas en mercados como China, que acapara aproximadamente tres cuartas partes del total, además de Israel, Alemania, Chile y Estados Unidos.

Argentina es el sexto productor mundial de carne bovina

Argentina es el sexto productor mundial de carne bovina con 3.14 millones de toneladas al año, detrás de India (4.35 Tm), la Unión Europea (6.73 Tm), China (7.18 Tm), Brasil (10.35 Tm) y Estados Unidos (12.89 Tm), según datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fuente: EFE


Hemeroteca digital