La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, ha remitido una carta al comisionado José Luis Caballero de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitando que se investigue a Evo Morales por los acontecimientos ocurridos en 2019 durante su mandato como presidente del Estado.
Esta comunicación fue enviada con motivo de la visita de Caballero a Bolivia, donde está verificando el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), encargado de investigar las violaciones a los derechos humanos en dicho año.
Necesidad de investigar y sancionar a Evo Morales
En la misiva, Añez menciona que la investigación del GIEI también abarca los hechos ocurridos durante el gobierno de Morales. Por lo tanto, señala que es necesario investigar y sancionar a Evo Morales y otras personas vinculadas debido a hechos como Ventilla y Montero.
Casos Ventilla y Montero relacionados con violaciones a los derechos humanos
El caso Ventilla se refiere a las violaciones a los derechos humanos sufridas por una caravana que se trasladaba desde Potosí para pedir la renuncia de Morales en 2019. Mientras tanto, el caso Montero tiene relación con la muerte de dos personas del bando cívico durante un enfrentamiento.
Falta de independencia judicial y parcialidad en las investigaciones
Añez lamenta que no se haya investigado debidamente a Morales y considera que esto demuestra la falta de independencia judicial. Además, denuncia que solo ha habido investigaciones parciales en su contra.
Solicitud de visita al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores
En ese contexto, la exmandataria solicita al comisionado visitarla en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores para escucharla. De lo contrario, señala que la llegada de la Comisión a Bolivia será carente de equidad y plenamente injusta.
Añez acusada por genocidio en los casos Senkata y Sacaba
Cabe destacar que actualmente, Añez está acusada por genocidio en los casos Senkata y Sacaba, hechos que fueron calificados como masacres por el GIEI.