El Tribunal Tercero de Sentencia determinó este miércoles 29 de noviembre que la exalcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, se defienda en libertad por el caso ítems fantasmas. La Alcaldía cruceña cuestiona la medida y anuncia un proceso contra los jueces.
El abogado defensor de Sosa, Arturo Heredia, indicó que, tras la votación unánime de los jueces, la exautoridad podrá salir de la cárcel de Palmasola en las próximas horas. Aseguró que se está preparando el trámite correspondiente para cumplir con su liberación.
Según el argumento de los jueces que dictaminaron la libertad para Sosa, un imputado no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
Municipio cuestiona decisión judicial
Después de conocerse el dictamen, el Gobierno Municipal de Santa Cruz a través del vocero de Asuntos Jurídicos, Bernardo Montenegro, cuestionó la medida y anunció que abrirá un proceso por prevaricato contra los jueces que fallaron en este caso. “Se le concede (a Sosa) una tutela totalmente prevaricadora en el caso ítems fantasmas; echando a la borda y a la basura un trabajo del Ministerio Público durante más de dos años y perjudicando a las víctimas: el municipio y toda la población”, señaló Montenegro.
Angélica Sosa ya había sido liberada en otros casos
Cabe mencionar que la exautoridad cruceña recibió libertad en los casos Prestín y anteriormente Contratos irregulares el pasado 24 de noviembre. El caso ítems fantasmas es el último proceso por el cual estaba recluida.
En ese entonces, Heredia señaló que la exalcaldesa interina llevaba 23 meses recluida de manera preventiva e ilegal.
Audiencia cautelar pendiente por otro caso
Por otra parte, Sosa deberá presentarse este viernes 1 de diciembre en una audiencia cautelar por el caso Buses de Transporte Rápido (BTR), donde fue incluida para investigaciones junto a otros funcionarios.