Ante la demora del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el abogado de la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilfredo Chávez, presentó este viernes 17 de noviembre un memorial exigiendo un pronunciamiento inmediato sobre el congreso del partido en Lauca Ñ.
En primer lugar, recordó que el recurso de revisión se presentó el 6 de noviembre y, según la Ley de Régimen Electoral, el TSE tenía como plazo máximo 48 horas para resolver las excusas, que es la primera fase del proceso.
Con más de diez días transcurridos, Chávez aseguró que esta demora es deliberada y recordó que el plazo para resolver todo el recurso es de 15 días; por tanto, pidió a esta instancia que no sea un tribunal arbitrario que establece sus propios plazos sin respetar la ley.
Además, el exprocurador del Estado también le exigió al TSE el informe legal solicitado por la dirección nacional del MAS sobre el congreso, tras conocerse su existencia en días recientes y supuestamente haber sido ocultado para perjudicar a la fuerza política.
Del mismo modo, solicitó que se certifique cómo se solicitó el informe al secretario de cámara y al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). El último plazo para cumplir sería el 22 de noviembre.
«Esperemos que cumplan porque para el MAS no cumplen, pero para cancelar el congreso todos estaban aquí. Entendemos que hoy debía resolverse la recusación porque a nuestro delegado político lo notificaron anteayer y hay 48 horas para resolver el recurso», manifestó Chávez.
Sin embargo, desde el TSE anunciaron que primero se tratarían las denuncias contra los vocales Tahuichi Tahuichi y Dina Chuquimia antes del recurso presentado por el MAS, a lo que el abogado se refirió como un acto meramente dilatorio para perjudicarlos.