Internacional Política

Siete candidatos asesinados en Colombia: la violencia política amenaza las elecciones

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, fue registrado este miércoles, 25 de octubre, durante una rueda de prensa, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas
El fiscal general, Francisco Barbosa, dijo en una rueda de prensa que de los siete casos, seis víctimas corresponden a candidatos a concejos y otra a una JAL.

Al menos siete candidatos fueron asesinados durante la campaña para las elecciones del próximo domingo en Colombia, donde se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados regionales y ediles de Juntas Administrativas Locales (JAL). Así lo informó este miércoles 25 de octubre la Fiscalía.

El fiscal general, Francisco Barbosa, dijo en una rueda de prensa que de los siete casos, seis víctimas corresponden a candidatos a concejos y otra a una JAL. Dos de los candidatos asesinados eran miembros del Partido Liberal, mientras que el resto pertenecían a la coalición oficialista Pacto Histórico y a los partidos Alianza Verde, Gente en Movimiento, Cambio Radical y Creemos.

Municipios afectados por los crímenes

Los crímenes fueron cometidos en los municipios de Taminango, Guachené, Pradera y Jamundí en el Suroeste del país; Honda cerca de Bogotá; Mutatá en el departamento de Antioquia; y Cartagena de Indias.

Investigaciones y denuncias por amenazas electorales

«Podemos decirle al país que estamos investigando siete homicidios y siete tentativas de homicidio en el marco del proceso electoral», añadió Barbosa. Además mencionó que han recibido 531 denuncias por amenazas contra candidatos en estas elecciones.

Estrategia transitoria de investigación y judicialización

Por otra parte, el fiscal informó que la entidad tiene 1.519 casos abiertos gracias a la estrategia transitoria de investigación y judicialización para los comicios. También destacó que cuentan con 5.700 funcionarios desplegados por todo el territorio nacional para cubrir las elecciones.

Más de la mitad del país en riesgo electoral

Asimismo, el fiscal señaló que la entidad diseñó un mapa de riesgo electoral en el que se analizó la situación de seguridad en los municipios del país. Según Barbosa, 261 municipios están en alto riesgo de afectación en las elecciones y 494 municipios están en riesgo medio. Esto significa que más de la mitad del país está en riesgo frente al proceso electoral.

Denuncias sobre posibles delitos electorales

Por su parte, la Policía aseguró el martes que realizó operaciones para atender 211 denuncias sobre posibles delitos electorales durante los comicios regionales y nacionales. Los municipios con mayor cantidad de alertas son Cartagena de Indias, Bogotá, Pasto, Jamundí y Soacha.

Diversos tipos de delitos reportados

Del total de denuncias recibidas por las autoridades judiciales, 140 corresponden a supuestos fraudes en la inscripción de cédulas, 25 por constreñimiento y 21 por corrupción del sufragante, entre otros delitos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031