Egipto Internacional

Gobierno egipcio exige verificación de documentos para permitir ayuda humanitaria en Gaza

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri./EFE
El Gobierno de Egipto ha anunciado que facilitará la salida de los extranjeros atrapados en la Franja de Gaza bajo los intensos bombardeos de Israel. Sin embargo, antes de hacerlo, se requiere que las embajadas verifiquen los documentos.


El Gobierno egipcio insiste en que facilitará la llegada de los extranjeros atrapados en la Franja de Gaza bajo los intensos bombardeos de Israel en represalia por el ataque del grupo islamista Hamás. Sin embargo, antes de hacerlo, busca certezas y que las embajadas tomen «medidas de verificación de los documentos» de sus nacionales.

Egipto también quiere que se den los permisos «para enviar ayuda humanitaria y suministros para aliviar la presión» sobre los civiles de Gaza. Esta es una de las condiciones del país para permitir el uso del paso de Rafah, el único punto de salida de la Franja que no está en manos de Israel.

Declaraciones del ministro egipcio Sameh Shukri

«Hay un gran número de ciudadanos extranjeros. Lo hemos dicho repetidamente: Egipto facilitará su salida si se toman todas las medidas necesarias para verificar sus documentos y si nos llegan las listas correspondientes a través de sus embajadas», dijo anoche Sameh Shukri, ministro de Exteriores egipcio, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, reproducida hoy por la cuenta oficial del ministerio egipcio.

Llegada del secretario Antony Blinken

Las declaraciones de Shukri se producen unas horas antes del arribo a Egipto del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, quien realiza una extensa gira por Oriente Medio para evitar nuevos frentes en el conflicto entre Israel y Hamás.

El cruce de Rafah está inoperable

Shukri insiste en que «el problema es que la carretera desde el lado gazatí fue bombardeada por Israel, lo cual ha dejado inoperable el cruce desde ese lado». Desde el inicio del conflicto el pasado 7 octubre con el ataque sorpresa de Hamás, el ministro ha señalado que el cruce de Rafah está abierto «al tráfico», sin dar más detalles.

Llamado a Israel y temor a un éxodo masivo

El jefe de la diplomacia egipcia hace un llamado nuevamente a Israel para que «respete la ley humanitaria internacional» y «responda a los temores y las circunstancias difíciles que viven los civiles palestinos en Gaza debido a los indiscriminados bombardeos israelíes». Las autoridades egipcias no autorizaron ayer la entrada al país de los extranjeros residentes en la Franja de Gaza por Rafah si no se permite el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino, que se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria, según fuentes cercanas a la Inteligencia del país citadas por la televisión egipcia Al Qahera News. Esta decisión de Egipto se debe a su temor a un éxodo masivo después de que Israel diera un ultimátum a la población gazatí para desplazarse del norte hacia el sur.

Fuente EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031