Este viernes, cientos de personas se reunieron en la represa de Hampaturi, en la ciudad de La Paz, para clamar por lluvias y evitar la escasez de agua en Bolivia, ya que la sequía está afectando a gran parte del país.
Desde muy temprano llegaron buses repletos con los miembros de la iglesia metodista de Bolivia. Con cánticos, oraciones y mirando al cielo, la muchedumbre clamó a Dios para que las precipitaciones pluviales lleguen lo más pronto posible y los cultivos no mueran.
Llamado global por el agua
«Estamos reunidos por un solo clamor pidiendo a Dios por las lluvias. Queremos lluvias para toda Bolivia, pero también para el mundo», exclamó uno de los obispos de esta congregación religiosa.
Efectos devastadores en el occidente y valle
De acuerdo con los últimos reportes, el occidente y valle de Bolivia sufren por la escasez de agua debido a altas temperaturas y esto afecta principalmente a los cultivos y animales.
Crisis climática global
«Queremos lluvia para todo el país, pero no solamente para Bolivia. Estos cambios climáticos están afectando globalmente nuestro planeta Tierra. Por eso estamos aquí reunidos como pueblo metodista y nos acompañan en las oraciones metodistas tanto de Chile como del Perú», dijo el religioso.
Potosí, la región más afectada
La región más golpeada es el departamento de Potosí, que según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua sufre problemas severos debido a la escasez del líquido elemento; sin embargo, ya se están tomando medidas para paliar la situación.
Riesgo en dotación de agua potable
Debido a este contexto, hay riesgo en la dotación de agua potable en las ciudades. En Potosí se está racionando la distribución del líquido.
Situaciones críticas en diferentes regiones
En el Alto, una inspección identificó que los dos embalses, Tuni Condoriri y Alto Milluni, están al 50% y 23% de su capacidad; las autoridades garantizaron la provisión normal del líquido hasta febrero del próximo año. Oruro se declaró en situación de desastre. Mientras que otras regiones como Chuquisaca y Cochabamba activaron una emergencia departamental.
Aumento de municipios en emergencia por sequía
Aunque las lluvias intensas aún no llegan, la cantidad de municipios que han activado declaratorias de emergencia por la sequía ha subido a 71 según datos del Gobierno.