Integrantes de la denominada “seguridad sindical” del Movimiento al Socialismo (MAS) agredieron verbal y físicamente, echaron e impidieron el trabajo de los equipos de prensa de las redes televisivas: Red Uno, Unitel y Cadena A, a la conclusión del congreso del movimiento político en la localidad de Lauca Ñ, distante a 183 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, la noche del miércoles 4 de octubre.
Ariana Antezana y Abraham Pareja, periodista y camarógrafo de la Red Uno de televisión, que sufrieron las mayores agresiones. Para resguardar su integridad se vieron obligados -al igual que los equipos de prensa de otras dos redes- a suspender el trabajo que efectuaban y abandonar las cercanías del coliseo donde se realizó el congreso durante dos jornadas.
El congreso del MAS concluyó la tarde del miércoles, entre algunas determinaciones, con la proclamación de Evo Morales como candidato a presidente para las elecciones generales de 2025 y su reelección como presidente del partido político.
El evento realizado en la localidad de Lauca Ñ, bastión de los productores cocaleros y del exmandatario Morales, fue desconocido por otro sector del MAS, afines al actual gobernante Luis Arce, e impugnado a través de un amparo constitucional.
“Ante el hostigamiento y la agresividad, tuvimos que dejar el lugar corriendo y llegar hasta la carretera para subir al vehículo y marcharnos para resguardarnos”, relató Antezana sobre la violencia que sufrieron en Lauca Ñ a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
El equipo de la Red Uno que fue enviado desde la ciudad de la Paz para cubrir el congreso, fue obligado a salir del interior del coliseo donde se iniciaba el festejo. Ya en afueras del recinto- cuando realizaba una transmisión en vivo- les echaron con agua y cerveza, intentaron quitarles la cámara y rompieron los audífonos de la periodista, como constatan las imágenes que llegaron al público durante una transmisión en vivo.
“Fuimos cediendo a todas sus peticiones sin objeciones. Nos dijeron que salgamos del coliseo, lo hicimos; ya en la puerta cuando quisimos hacer un reporte resumen sobre las decisiones del congreso no nos dejaron, empezaron a empujarnos y nos alejamos más, allí después de explicar nuestro trabajo aceptaron, pero aparecieron otros y nos amedrentaron directamente. Se identificaron como parte de la seguridad sindical”, señala la periodista.
Taparon la cámara, cerraron de golpe el trípode causándole una lesión en la uña al camarógrafo y como resultado de los empujones y el forcejeo para impedir que le quiten la cámara presenta golpes en el tobillo y en la parte baja de la espalda.
“Abracé la cámara para que vean que ya no estábamos filmando, pero siguieron hostigándonos”, manifiesta Antezana al agregar que analizarán las acciones legales que seguirán para evitar que este tipo de acciones contra la prensa se repitan.
Según denunció la Red Unitel su equipo de prensa, desplazado para cubrir el encuentro político, también sufrió agresiones, se vio obligado a alejarse de puertas del coliseo y a suspender su trabajo. En imágenes difundidas por el canal, el periodista enviado deja el lugar por presión de integrantes del grupo de vigilancia del encuentro partidario.
Según los medios que reportaron el desarrollo del congreso, sus equipos de prensa se acreditaron con una semana de anticipación y solo se permitió la presencia de un equipo. Ya dentro, desde el inicio del evento su trabajo se vio restringido y limitado por la denominada “seguridad sindical”. No se respetó el espacio que se asignó a la prensa y a la conclusión del congreso los echaron del recinto a empujones para evitar que los medios registren el festejo.
Ante esta nueva vulneración a la libertad de prensa, organizaciones de la prensa, el
Defensor del Pueblo, algunos líderes políticos repudiaron públicamente lo sucedido en Lauca Ñ e instaron a respetar el trabajo periodístico.
“Esperemos que estas nuevas agresiones no se queden en pronunciamientos de solidaridad y apoyo. Es lamentable pero no es el único caso; se está viendo que no hay garantías para el trabajo de la prensa”, expresó la periodista de la Red Uno.