Oruro

Prohibida venta y consumo de alcohol en la Entrada del VISO en Oruro

Todo listo para el VISO 2023 /LA PATRIA
Este domingo 1 de octubre se realizará el VISO 2023 en Oruro, una entrada cultural y religiosa en honor a la Virgen del Socavón. El Concejo Municipal reafirma la Ley Seca Nº 043 para asegurar un ambiente seguro.

Para la Entrada Devocional Folklórica Autóctona Estudiantil Virgen del Socavón (VISO) 2023, que se realizará este domingo 1 de octubre, el Concejo Municipal de Oruro (CMO) reiteró la vigencia de la Ley de Declaratoria de Ley Seca Nº 043 para garantizar la seguridad de los escolares que participarán en la actividad y también de los espectadores.

De acuerdo a la mencionada normativa, se declara Ley Seca por 24 horas para el desarrollo de la entrada del VISO, misma que se aplicará desde las cero hasta las 24 horas del día en que se realice dicha entrada cultural, que será el primer domingo de octubre.

Prohibiciones establecidas por ley

Según la ley, queda terminantemente prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en general antes, durante y después de la entrada del VISO. Asimismo, las personas naturales y locales donde se expenden bebidas alcohólicas que infrinjan esta ley serán sancionados conforme al marco normativo municipal vigente, sin perjuicio de iniciar acciones legales ante el Ministerio Público. Además, la ley establece que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a través de sus brazos operativos, deberá disponer e implementar las acciones administrativas y legales necesarias para asegurar el cumplimiento de esta normativa.

Reunión previa para ultimar detalles

A pocas horas antes del inicio de la entrada del VISO 2023, la Federación de Estudiantes de Secundaria Oruro (FES-O), junto con autoridades departamentales llevaron adelante una reunión para ultimar detalles sobre esta actividad cultural y religiosa en honor a la Virgen del Socavón.

Compromiso por parte de las instituciones

Según el jefe de la Unidad de Movimientos Sociales del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Víctor Ayaviri, las diversas instituciones como la Policía y la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) se comprometieron a colaborar y realizar los controles necesarios para garantizar la seguridad de los estudiantes durante el desarrollo dela entrada.

Atención médica disponible durante el evento

Por su parte, el secretario de Relaciones de la FES-O, José Armando Alvares Ramírez, enfatizó la presencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro y la Cruz Roja, quienes desplegarán personal para brindar atención médica a los estudiantes que participen en la entrada y lo requieran.

Ruta oficial y horario establecido

De acuerdo con el rol oficial de la entrada del VISO 2023, participarán 62 establecimientos educativos que demostrarán las diferentes especialidades de danza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La ruta comenzará en la calle Villarroel y Pagador, seguirá hacia el mercado Campero y luego subirá por la calle Bolívar hasta llegar a la plaza 10 de Febrero. Continuará por la Avenida Cívica «Sanjinés Vincenti» hasta finalmente llegar al Santuario de Nuestra Señora del Socavón. Según lo establecido, la entrada iniciará a las 08:00 horas.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930