Al concluir su participación en el ampliado del Pacto de Unidad afín al Gobierno, el Presidente del Estado, Luis Arce, recalcó el lunes 25 de septiembre que las organizaciones sociales son dueñas del Movimiento Al Socialismo (MAS), y manifestó que estas tienen plena independencia para tomar sus decisiones.
Aseguró que asistirá a todas las actividades a las que sea convocado por las organizaciones sociales, junto con el vicepresidente David Choquehuanca, quien también asistió al ampliado convocado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
Organizaciones como entidades matrices
«Las organizaciones son entidades matrices, dueñas de nuestro instrumento político. Por lo tanto, nosotros vendremos las veces que sean necesarias. Hoy escuchamos sus preocupaciones y lo que nosotros hacemos es exhortar a que estas representaciones saquen sus propias conclusiones», declaró el mandatario del país.
Participación enfocada en responder preguntas y presentar informe
Enfatizó en que su participación simplemente se resumió a responder lo que se le preguntó, además de presentar un informe sobre la coyuntura en el Ejecutivo y el Legislativo.
Evo Morales ausente en la convocatoria
Sin embargo, legisladores radicales anticiparon previamente que Morales no asistiría al ampliado de un Pacto de Unidad al que calificaron como ilegal, ya que su única intención sería ganar algo de validación ante el poco apoyo que tendrían de las bases.