Historia Perú

Arqueólogos peruanos hallan misteriosa tumba en pirámide milenaria

Fotografía cedida por el Ministerio de Cultura del Perú que muestra una tumba encontrada en el complejo arqueológico de Pucllana, en Lima-Perú. / EFE


Arqueólogos peruanos han realizado un importante hallazgo en el centro arqueológico conocido como «huaca» Pucllana, ubicado en Lima. Se trata de la tumba de un personaje perteneciente a la cultura Ychsma, con más de 1.000 años de antigüedad.

Durante las excavaciones del Proyecto de Investigación Arqueológica del Museo de Sitio Pucallna, en el distrito de Miraflores, se encontró esta fascinante tumba. La huaca Pucllana es parte del legado cultural Ychsma y se desarrolló a partir del año 1.000 d.C.

Tumba tipo fosa circular revela misterios

La arqueóloga Mirella Ganoza fue quien hizo este emocionante descubrimiento. La tumba es una fosa circular que contiene los restos óseos de un individuo sentado y flexionado hacia adelante, con su rostro mirando hacia el sur. Aún no se han retirado los restos para realizar análisis antropológicos.

El ajuar funerario encontrado consta de dos vasijas cerámicas: una olla simple con evidencia de hollín y un cántaro decorado con motivos geométricos tricolores sobre base roja. Estas características son asociadas al estilo Huaura, propio del norte de Lima y relacionado con entierros tempranos dentro del periodo Ychsma.

Además de las vasijas, se encontró una pieza cerámica que aparentemente contenía restos alimenticios y otra vasija con una decoración «inédita» que presenta motivos abstractos y geométricos zoomorfos. También se halló un pequeño textil que contiene un objeto metálico laminar con rastros de óxido, cerca de la mano izquierda del individuo fallecido.

Hallazgo cambia perspectiva histórica

Hasta el año 2015, se conocía la presencia de la cultura Ychsma en Pucllana a través de ofrendas elaboradas con cabello humano colocadas en mates o envueltas en hojas de achira. Sin embargo, este nuevo descubrimiento sugiere que su presencia fue anterior a lo que se creía hasta ahora.

Ministra de Cultura constata el hallazgo

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, visitó personalmente la huaca Pucllana para constatar el hallazgo y los trabajos realizados por los expertos durante una visita como parte del programa Museos Abiertos.

Un legado cultural revelado

La huaca Pucllana fue construida originalmente por la cultura Lima y posteriormente ocupada por los Wari como lugar sagrado antes de ser utilizado como cementerio por los habitantes de la cultura Ychsma. Estos nuevos descubrimientos amplían nuestro conocimiento sobre esta sociedad ancestral.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930