Brasil Ecología y medio ambiente Internacional

Amazonas en llamas: más de 2.500 incendios registrados en una semana

Fotografía aérea muestra hoy la destrucción causada por uno de los incendios en la selva amazónica, en el municipio de Manaquiri cerca a Manaos, estado de Amazonas (Brasil). / EFE


En la primera semana de septiembre, los incendios han aumentado considerablemente en la región central de la selva amazónica brasileña. Esta área está experimentando una temporada de sequía y altas temperaturas.

Durante esta semana, las autoridades brasileñas han registrado un total de 2.597 incendios en el estado de Amazonas. Esta cifra representa aproximadamente un tercio del número total de incendios registrados en toda la región durante todo el mes de septiembre de 2022.

Atípico aumento de incendios este año

Es importante destacar que septiembre es conocido como el mes más seco y propenso a los incendios en Amazonas, que es el estado más grande y posee la mayor superficie conservada de selva en todo Brasil. Sin embargo, este año ha sido considerado «atípico» en términos de incendios, según Evanaldo Nascimento dos Santos, secretario de Medio Ambiente del municipio de Manaquiri.

Grave situación ambiental y dificultades para combatir los incendios

Un fotógrafo de EFE pudo constatar que la carretera Am-354 está envuelta en humo a lo largo de toda su extensión. Además, se observaron múltiples focos ígneos dispersos por toda la selva. El incendio más significativo afecta actualmente a una reserva ambiental e indígena ubicada en Nova Canaã.

Municipio solicita ayuda para combatir los incendios

Dos Santos afirmó que el municipio carece de recursos suficientes para hacer frente a los incendios y ha solicitado ayuda a las autoridades estatales de Amazonas y al Gobierno federal. Sin embargo, hasta ahora no han recibido ninguna respuesta.

Reducción de incendios en la selva amazónica brasileña

Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), desde principios de año se han registrado un total de 38.542 incendios en la selva amazónica brasileña. Esta cifra representa una reducción del 40% en comparación con el año pasado y es el mejor dato desde 2018.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930