Internacional Noticias

Diversidad legislativa en América sobre el aborto: estos son los países que permiten el aborto

Mapa del aborto en América Latina y el Caribe hasta el 2022 / El orden mundial


Tras el fallo de la Suprema Corte de México que despenalizó el aborto a nivel federal el miércoles 6 de septiembre, la lista de países en América que han tomado medidas para eliminar el aborto como delito queda de la siguiente manera.

A nivel mundial, las leyes sobre el aborto varían drásticamente según el país. En algunos es una decisión personal, en otros es completamente ilegal y en muchos países los abortos solo se aceptan en ciertas situaciones, como malformaciones fetales o casos de violación.

Más de 60 países han liberalizado sus leyes sobre el aborto

Según el Centro por los Derechos Reproductivos, una organización estadounidense sin fines de lucro que enumera la situación del aborto en diferentes naciones, más de 60 países han liberalizado sus leyes sobre el aborto en los últimos 30 años.

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el aborto a nivel federal y declaró inconstitucional la prohibición del procedimiento establecida en el Código Penal. En septiembre del 2021, esta misma corte había dictaminado que era inconstitucional penalizar el aborto.

Países latinoamericanos con leyes que permiten el aborto

Cabe destacar que anteriormente ya se había despenalizado el aborto en 12 estados mexicanos y algunos estados habían añadido otras causas para permitir la interrupción del embarazo. Por ejemplo, Ciudad de México permitía un aborto hasta las 12 semanas de gestación.

En cuanto a otros países latinoamericanos, Colombia, Argentina, Uruguay y Cuba tienen leyes que permiten el aborto legal a petición de cualquier mujer embarazada. La ley uruguaya establece como límite las 12 semanas de gestación al igual que la cubana. En Argentina fija el límite en 14 semanas y la colombiana establece un límite de hasta las 24 semanas de gestación.

Además, Canadá, Guayana y Guayana Francesa también tienen leyes que permiten el aborto legal libre.

Países con políticas restrictivas sobre el aborto

Por otra parte, hay otros países con políticas que permiten el aborto en ciertos casos o condiciones específicas. Por ejemplo, en Bolivia está permitido si es producto de una violación, incesto o afecta la salud mental; en Ecuador solo se permite si es por violación; y en Perú se permite si fue producto de una violación o si la vida de la mujer está en riesgo.

Países donde el aborto está prohibido excepto por riesgo para la vida

En Antigua y Barbuda (Caribe), Brasil, Dominica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela el aborto está prohibido excepto cuando sea necesario para salvar la vida de la mujer en caso de riesgo. En Surinam, Nicaragua, República Dominicana y Honduras el aborto está totalmente prohibido.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930