Tras el hallazgo de plantaciones de marihuana en cercanías del municipio de Uncía, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, recomendó el sábado 15 de julio a las autoridades orureñas que presten atención a este caso para evitar que las operaciones del narcotráfico penetren en territorio orureño.
Hace un par de semanas, Urquidi recibió información y fotografías de una gran cantidad de plantaciones de marihuana, que en el lugar llaman «orégano». La sustancia se produciría en carpas solares construidas con materiales de primera calidad y, probablemente, con asesoramiento técnico.
«Vemos que varias áreas rurales en el Norte de Potosí son prácticamente tierra de nadie, donde el Estado no tiene ninguna participación ni presencia y donde, por supuesto, la producción de marihuana y temo también cocaína están al libre albedrío», declaró el legislador.
En ese sentido, lamentó que varios sectores ahora produzcan sustancias ilícitas en lugar de dedicarse a la producción agrícola como años atrás. También aseguró que Bolivia ya no es solo un país de tránsito para el narcotráfico, sino también un territorio productor.
Desde Comunidad Ciudadana presentaron una nota a la Comisión de Defensa, Gobierno y Fuerzas Armadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para convocar al Ministerio de Gobierno y aclarar la situación sobre las carpas solares.
No obstante, Urquidi también pidió a las autoridades orureñas prestar atención a este caso en Uncía debido a su cercanía con territorio orureño. Enfatizó que las acciones deben ser inmediatas, de lo contrario, nadie podrá ingresar a poner orden en esos territorios.
El legislador manifestó que evidentemente existen mafias organizadas en varias zonas rurales del país que no solo se dedican a la producción de droga, sino también a otros ilícitos como el contrabando y el robo de autos. Recordó que hace pocos días se produjo una gran polémica en Challapata por un auto robado en Chile.
«Son varias poblaciones que prácticamente fueron tomadas. Es urgente evitar que esto crezca y amenace a más personas; lo fundamental es que el Ministerio de Gobierno tome cartas en el asunto y luche, pero de manera clara, y no solo con discursos en los medios de comunicación», manifestó el diputado.
Hasta el momento no se conoce ningún pronunciamiento de las autoridades de Uncía sobre las plantaciones; sin embargo, Urquidi espera que la comisión de la Asamblea también convoque a esas personas para explicar lo que está sucediendo en ese municipio.