Actividad social Arte y cultura Oruro

Diablada Oruro, celebra 79 años de tradición y pasión con una misa y recorrido nocturno

Tradicional Diablada Oruro derrocha colorido en sus 79 años /Jorge Medina
El conjunto en reiteradas ocasiones destacó su intención de rescatar la esencia tradicional de la danza, conservando la identidad de los trajes y elementos característicos.

Con una misa de acción de gracias y recorrido por las calles de la ciudad, la Tradicional Diablada Oruro (Tradio) conmemoró ayer 79 años de vida institucional.

La noche se matizó con el paso de ángeles, diablos, osos y otros personajes que iniciaron un recorrido al son de las bandas. Desde el Parque de la Unión Nacional hasta la plaza 10 de Febrero, demostraron sus mejores pasos para conmemorar su aniversario.

Destacan importancia del aniversario

“Nuestra Diablada fue fundada un 8 de julio de 1944, encabezada por don Julio Quintanilla, Carlos Zaconeta, Franz Zabaleta y varios otros. Para nosotros este año es un avance porque estamos a poco de los 80 años”, destacó el presidente de la Tradio, Jorge Medina.

Superando obstáculos para celebrar

En su recorrido, los danzarines tuvieron que sortear el bloqueo de algunas vías que permanece en la ciudad, a pesar de ello, varios transeúntes esperaron su paso para disfrutar del Carnaval.

Próximos eventos en honor al aniversario

“El martes haremos el acto central en la Gobernación, tendremos reconocimientos a danzarines y un relato que presentaremos la siguiente semana”, complementó Medina.

Los Osos alegraron el recorrido /LA PATRIA

Rescatando la tradición de la danza

El conjunto en reiteradas ocasiones destacó su intención de rescatar la esencia tradicional de la danza, conservando la identidad de los trajes y elementos característicos.

Durante sus primeros años usaron las pecheras pequeñas, guantes y buzos blancos con una línea verde, pañoleta central con bordado, dragones en la mano izquierda. Otro elemento es que usaban un estandarte grande que duró muchos años, al igual que su urna con la imagen de la Virgen del Socavón en platería.

/VVC


Hemeroteca digital