El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, solicitó al presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, que se trate con urgencia el proyecto de Ley 350 sobre la censura de ministros. Esta propuesta fue presentada por el Presidente Luis Arce y establece que un ministro censurado no puede ser designado nuevamente en el mismo cargo, como sucedió recientemente con el titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Alarcón explicó que hizo esta petición después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, suspendiera su propia interpelación argumentando la necesidad de adecuar la Ley 1350 a la Sentencia Constitucional 020 sobre las especificaciones de la censura.
Según declaraciones del legislador desde la sede del Gobierno, consideró «insólito e irregular» que el Ministro de Justicia decida posponer su propia interpelación y que el vicepresidente actúe como intermediario para evitar cumplir con sus deberes constitucionales como presidente nato de la Asamblea.
Alarcón señaló que esta propuesta del mandatario cumple plenamente con los lineamientos constitucionales y normativos vigentes, por lo tanto es probable que sea aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, hasta que esta situación se resuelva lamentó que las censuras no tendrán efecto y ninguna interpelación programada a los ministros se llevará a cabo debido a una solicitud del ministro Lima.
/LPT