Beni Bolivia

Gobernación del Beni implementará control de producción de oro

La Gobernación del Beni se hará cargo del control del oro que sea explotado en el departamento / Erbol
El secretario General de la Gobernación de Beni, Fernando Arias, anunció que se implementará un control exhaustivo sobre la explotación de oro en el departamento. Conoce más detalles sobre este importante convenio intergubernamental y cómo afectará a la región.

El secretario General de la Gobernación de Beni, Fernando Arias, anunció que se implementará un control exhaustivo sobre la explotación de oro en el departamento tras la firma de un convenio intergubernamental para la delegación parcial de competencias.

El acuerdo fue suscrito entre la entidad departamental y el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) en una ceremonia pública celebrada en el salón Banderas de la Gobernación beniana.

Implementación de formularios para recolectar regalías minera

Arias destacó que hasta ahora no se había llevado a cabo un control efectivo ni se habían implementado formularios o mecanismos para recolectar adecuadamente las regalías mineras destinadas a este departamento.

Gestión eficiente para ingreso de recursos a arcas gubernamentales

«Hoy día, Alejandro Unzueta, nuestro Gobernador, está mostrando cómo gestionar correctamente para que los recursos ingresen a las arcas municipales, estatales y gubernamentales y se conviertan en obras», afirmó.

Supervisión precisa del oro extraído para determinar regalías

La supervisión precisa tanto la cantidad como la calidad del oro extraído con el fin de determinar las regalías mineras correspondientes al departamento beniano.

Adquisición temporal de nuevas competencias por parte de la Gobernación

Por su parte, Carlos Lazo, secretario departamental de Minería, Energía e Hidrocarburos, explicó que mediante este acuerdo la Gobernación adquiere nuevas competencias por un período determinado.

Reglamentación en proceso para emitir formulario y realizar inspecciones

Se estima que en un plazo de 60 días se completará la reglamentación correspondiente, lo que permitirá a la Gobernación del Beni emitir el formulario 101 para el transporte de oro y llevar a cabo inspecciones a los operadores mineros en el territorio beniano.

Proyecto para mantener puntos de control del transporte de oro

Lazo añadió que un proyecto de la Gobernación tiene como objetivo mantener en funcionamiento cinco puntos de control del transporte de oro ubicados en las localidades de Riberalta y Guayaramerín, al norte del Beni; Yucumo, al oeste; y Tiquín y Remanzo, en el extremo este.


Hemeroteca digital