Adepcoca Bolivia

Amplían detención preventiva para César Apaza por toma violenta del mercado de Adepcoca

El dirigente cocalero César Apaza / APG
La Justicia ha decidido extender por un mes más la detención preventiva del exdirigente cocalero, Cesar Apaza. Se le investiga por la toma violenta del mercado de Adepcoca en La Paz. ¿Quieres conocer más detalles?

La Justicia ha decidido extender por un mes más la detención preventiva del exdirigente cocalero, Cesar Apaza, quien está siendo investigado por la toma violenta del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en La Paz.

Durante esta prórroga, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes sobre los hechos violentos y los delitos cometidos el 8 de septiembre del año pasado, cuando se produjo la toma violenta y posterior incendio del mercado de coca de Villa El Carmen.

Exdirigente ocupaba cargo en Adepcoca

Apaza ocupaba el cargo de presidente del Comité de Autodefensa y representaba a una facción de Adepcoca. Actualmente se encuentra detenido desde el 26 de septiembre en el penal de Chonchocoro.

Investigación abarca múltiples delitos

El Ministerio Público está investigando presuntos delitos como instigación pública a cometer actos ilícitos, organización criminal, incendios, secuestro, lesiones leves, graves y gravísimas, robo agravado e impedir o entorpecer el ejercicio de funciones.

Ampliación limitada por juez

En este caso, la Fiscalía solicitó una ampliación de tres meses argumentando que aún quedaban pendientes acciones investigativas como evaluaciones psicológicas a las víctimas, entre otros aspectos. Sin embargo, el juez solo concedió un mes adicional.

Nueva audiencia programada

Se ha programado una nueva audiencia para el 3 de agosto en la cual se analizará la situación legal de Apaza.


Hemeroteca digital