Bolivia Política

MAS presenta convocatoria para su décimo congreso nacional, con la urgencia de definir nueva directiva

El Comité Ejecutivo de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) / LA PATRIA
El Presidente y vicepresidente están invitados al décimo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) donde se elegirá una nueva directiva, según Froilán Fulguera, dirigente del partido.

El Comité Ejecutivo de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó oficialmente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la convocatoria para su décimo congreso, que se realizará en Cochabamba el 3, 4 y 5 de octubre. El objetivo principal es elegir una nueva directiva para el partido.

El dirigente del MAS, Froilán Fulguera, explicó que todos los miembros empadronados biométricamente pueden participar en el acontecimiento y que los postulantes a la dirigencia, deben tener al menos diez años de antigüedad en sus organizaciones sociales. Además, invitó al Presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca a asistir.

El dirigente del MAS, Froilán Fulguera / LA PATRIA

Aunque previamente se había determinado que ministros y viceministros no podrían participar, Fulguera afirmó que sí podrán hacerlo siempre y cuando se apeguen a la ideología del partido. También mencionó que Evo Morales tiene derecho a ser ratificado como líder del partido, pero esto será discutido por la comisión correspondiente.

Sin embargo, Israel Huaytari, diputado del MAS, señaló que algunos delegados de las organizaciones sociales no siempre concuerdan con sus bases y no tendrán poder de decisión. Afirmó también que si quieren elegir al presidente del instrumento deben participar los nueve departamentos.

La división dentro del MAS es cada vez más evidente entre aquellos que respaldan a Evo Morales como líder y candidato para las elecciones generales de 2025 y los que piden renovación en las filas del partido. Desde la oposición expresaron su total rechazo a una posible candidatura de Morales en 2025 debido a su antecedente de fraude electoral en 2019 y otras deudas con la justicia.

/LPT


Hemeroteca digital