Ciencia y tecnología Salud

Investigadores de la Universidad de Washington crean aplicación móvil para controlar la fiebre

Un smartphone con la aplicación FeverPhone abierta en su pantalla / Internet
¿Quieres monitorear tu salud desde tu celular? ¡FeverPhone es la solución! Esta aplicación móvil, creada por la Universidad de Washington, transforma tu smartphone en un termómetro sin necesidad de añadir nuevo hardware.

Cada vez son más las personas que utilizan la tecnología para monitorear su salud y cuidado personal. En este sentido, existen aplicaciones móviles que ofrecen servicios como rutinas de ejercicios físicos o control del sueño. Una investigación realizada por la Universidad de Washington dio lugar a una aplicación móvil para controlar la fiebre llamada FeverPhone.

Joseph Breda, principal creador de FeverPhone, explicó que esta aplicación pretende transformar el smartphone en un termómetro, sin necesidad de añadir nuevo hardware. Además, es fácil de usar y adaptable a cualquier celular inteligente.

Breda, estudiante doctoral en la Universidad de Washington y autor principal del estudio, detalló que FeverPhone tiene tres componentes principales: pantalla táctil, sensores de temperatura incorporados en la batería y aprendizaje automático necesario para estimar la temperatura corporal.

Para detectar la fiebre mediante esta aplicación móvil se debe colocar el celular contra la frente del usuario (con la aplicación abierta) para que el software registre las temperaturas detectadas por un termistor. Luego los sensores medirán tanto la temperatura del aire interior como el incremento del calor al contacto con el cuerpo humano para finalmente indicar una cifra precisa.

Breda señala que experimentaron con 37 pacientes durante las pruebas realizadas a esta aplicación móvil. La sensibilidad presentada fue del 0,813% mientras que su especificidad fue del 0,904%. Además, el margen de error fue tan solo 0,229 °C lo cual representa un límite aceptable desde un punto clínico.

El autor declaró que aunque actualmente está diseñada solo para celulares inteligentes quiere extender su capacidad para ser compatible con otros dispositivos como los relojes digitales.

"Ya estoy trabajando en ver si podemos tener señales similares con un reloj inteligente. Lo interesante de esto es que los relojes son mucho más pequeños y su temperatura cambia rápidamente. Así que puedes imaginar a un usuario colocando su Fitbit en la frente y midiendo en 10 segundos si tiene fiebre o no".
Joseph Breda, principal creador de FeverPhone

Por el momento, la aplicación aún no está disponible para descargas ya que se están realizando pruebas y mejoras por parte del equipo de investigadores.


Hemeroteca digital