Bolivia Música

Fundador de Jach`a Mallku plantea no realizar más presentaciones sin la voz de Franz Chuquimia

Ballón (al centro de pie) publicó una fotografía junto a la agrupación / RRSS
Jach'a Mallku anuncia que no realizará más presentaciones tras la muerte de Franz Chuquimia, uno de sus fundadores. Fulvio Ballón, también fundador, argumenta que esto se debe al respeto por la voz del vocalista quien trabajó con ellos casi cuatro décadas.

Uno de los fundadores de Jach’a Mallku, Fulvio Ballón, anunció que la agrupación no realizará más presentaciones tras la muerte del cantautor Franz Chuquimia este lunes 19 de junio.

Ballón argumentó que esto se debe al respeto por la voz del vocalista quien trabajó con ellos casi cuatro décadas.

“Jach’a Mallku muere con Franz. Jacha Mallk’u va a ser recordado por siempre con la voz de Franz. No puede haber otro Jach’a Mallku con otra voz, no se puede por respeto al grupo, por respeto a Franz. Jach’a Mallku no tiene que volver a actuar en ninguna circunstancia, ni con los fundadores”, dijo Ballón.

El fundador también anunció su intención de hablar con la esposa de Chuquimia para solicitar que Jach’a Mallku permanezca como está ahora.

Ballón rememora las cualidades personales y artísticas del fallecido

Ballón recordó las cualidades personales y artísticas del fallecido cantautor. Según él, Chuquimia tenía un origen humilde y su personalidad se caracterizaba por su chispa y el cariño que emanaba hacia los demás. Además, destacó lo fácil que era llevarse bien con él.

Deja una huella imborrable

Para Ballón, Chuquimia deja una huella imborrable en todos aquellos quienes tuvieron el placer de conocerlo y escuchar su música. El fundador de Jach’a Mallku aseguró que la voz del cantautor es un legado muy importante que no se perderá en el corazón de todos.

Última conversación con Chuquimia

Ballón también compartió detalles sobre su última conversación con Chuquimia, en la cual hablaron sobre una canción para el próximo disco. Según él, el fallecido cantautor lo llamó para grabar el tema «Encontré el Amor» y acordaron cómo iba a salir. Esta fue la última vez que hablaron antes del fallecimiento de Chuquimia.

Fallecimiento de Chuquimia

Franz Chuquimia falleció a los 63 años mientras era trasladado al Hospital Obrero de La Paz para recibir tratamiento de diálisis.


Hemeroteca digital