Interés regional Oruro Política local

Comisión de la ALDO busca protección legal para arenales de Cochiraya

La idea es preservar este espacio característico de Oruro /LA PATRIA
Asimismo, se debe pensar en las competencias de cada entidad involucrada para generar propuestas y soluciones para la protección inicial de los arenales de Cochiraya. Villca explicó que todos están involucrados en este proceso.

La Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Rural Integral Sustentable y Soberanía Alimentaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), está trabajando en una iniciativa para crear un proyecto de ley que proteja los arenales ubicados en el sector de Cochiraya.

El secretario de la comisión, Ronmie Villca Altamirano, anunció ayer en la Gobernación de Oruro que esta iniciativa surge como respuesta a la desmedida extracción de arena del área protegida de los arenales ubicados en la zona Norte, en el Distrito 2 del municipio de Oruro.

Al igual que otros dos espacios, los Arenales del Tagarete y Arenales de Sora, cuentan con la Ley Municipal N°004 que determina que las áreas protegidas del Municipio de Oruro son aquellas zonas geográficas que por sus características se hace necesario garantizar su conservación, sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.

Villca considera necesario trabajar en una ley departamental para proteger estos espacios naturales. En este sentido, retomó la iniciativa presentada el año pasado desde la Comisión de Constitución, pero ahora desde el punto de vista ambiental y cultural. Para ello ha buscado asesoramiento en varias dependencias gubernamentales como el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Culturas, Ministerio de Autonomías e incluso al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

El objetivo es coordinar con cada una estas entidades y comprometerlas a participar en una reunión técnica programada para junio cuando también se hará llegar invitaciones a los gobiernos municipal y departamental.

La mayor dificultad que se le presentó al asambleísta fue darle el marco legal que beneficie a todos, porque si lo presenta como patrimonio natural, nadie tendría permitido ingresar. En cambio, si lo declaran como patrimonio cultural, los artistas y la población podrían tener acceso.

Asimismo, se debe pensar en las competencias de cada entidad involucrada para generar propuestas y soluciones para la protección inicial de los arenales de Cochiraya. Villca explicó que todos están involucrados en este proceso.


Hemeroteca digital