Bolivia Derechos Humanos La Paz Noticias Policial Violencia

¿Torturado por la Policía? Defensoría del Pueblo solicita investigación

Apaza después de su aprehensión el año pasado / Erbol
César Apaza fue aprehendido en septiembre de 2022 mediante un operativo policial en Villa Fátima.

La Defensoría del Pueblo emitió una resolución este viernes en la que solicita a la Fiscalía que investigue la aprehensión y encarcelamiento del dirigente cocalero César Apaza, quien denunció haber sido torturado.

La petición de investigación

El jefe de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo, Juan Ledezma, anunció que se pedirá a la Fiscalía que abra esta investigación y determine los plazos y procedimientos correspondientes.

Las acusaciones contra Apaza

César Apaza fue aprehendido en septiembre de 2022 mediante un operativo policial en Villa Fátima. Posteriormente denunció haber sido torturado por efectivos policiales y presentaba lesiones en el cuerpo. Tras su captura, fue llevado a la cárcel de Chonchocoro donde su salud se deterioró al punto de sufrir una aparente embolia y tuvo que ser internado.

Los motivos para investigar

Ledezma descubrió elementos para comprobar que es necesario investigar tanto la aprehensión como la estadía del dirigente en Chonchocoro debido a los actos que afectaron su salud mental e integridad física. Además, señaló que se debe indagar por qué el juez determinó el penal de San Pedro para Apaza.

Notificación a las autoridades pertinentes

La resolución será notificada a las autoridades pertinentes: Policía, Fiscalía y Dirección de Régimen Penitenciario. Cabe mencionar que el dirigente está imputado por tomar el mercado paralelo de coca Villa El Carmen y enfrenta otra imputación por presuntamente lesionar a una mujer policía durante su aprehensión.

El exdirigente cocalero César Apaza, postrado, en febrero / Archivo Internet

Hemeroteca digital