Bolivia

Tarjetas RFID y colorante en gasolina: las nuevas medidas de YPFB para controlar el contrabando

Los camiones cisternas serán monitoreados / YPFB
Con estas medidas, YPFB busca combatir el contrabando de hidrocarburos en las zonas fronterizas.

La estatal petrolera boliviana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunció que implementará medidas para controlar la trazabilidad del combustible y combatir el contrabando de hidrocarburos en las zonas fronterizas.

Tarjetas Identificadas por Radio Frecuencia (RFID) y colorante en la gasolina

Entre las medidas a implementar se encuentran tarjetas Identificadas por Radio Frecuencia (RFID) y colorante en la gasolina. El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, anunció que se colocarán tarjetas RFID en las cisternas para monitorear su recorrido desde la planta hasta su destino final. Además, se agregará un gramo de colorante cada cien litros y un kilogramo cada cien mil litros de gasolina para establecer su procedencia y destino.

Medidas efectivas contra el contrabando

Con estas medidas, YPFB busca combatir el contrabando de hidrocarburos en las zonas fronterizas. Dorgathen aseguró que el colorante no afectará la calidad ni el rendimiento del carburante en los motorizados. La medida será reglamentada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y contribuirá a la lucha contra el contrabando.

El colorante a utilizarse no tendrá ningún efecto en la calidad del combustible / YPFB

Sistema RFID conectado al B-SISA

El sistema RFID estará conectado al B-SISA y se instalará en las seis plantas de almacenaje de hidrocarburos líquidos fronterizos: Cobija, Guayaramerín, Puerto Suarez, Yacuiba, Bermejo y Villazón. De esta manera se podrá monitorear el recorrido del combustible desde su origen hasta su destino final.

YPFB se suma a la lucha contra el contrabando

La decisión de la estatal petrolera de incluir un aditivo a la gasolina y la instalación de equipos RFID obedece a la decisión de sumarse a la lucha contra el contrabando de combustibles, luego de la aprobación de los decretos supremos 4910 y 4911. Con estas medidas YPFB busca garantizar que el combustible producido en Bolivia llegue al mercado interno y no sea desviado hacia mercados ilegales en países vecinos.


Hemeroteca digital