Bolivia Derechos Humanos Educación Judicial Policial

Encuentran al menos cuatro denuncias por abusos sexuales en La Compañía de Jesús

Una imagen del allanamiento a oficinas de la Curia de la Compañía de Jesús, en La Paz, en el marco de las denuncias de pederastia / APG
Entre los documentos también se encontraron fotos comprometedoras para los niños involucrados.

La fiscal Verónica Miranda informó este viernes 19 de mayo que, tras revisar los documentos de la Curia Provincial de La Compañía de Jesús y el colegio San Calixto de La Paz, se encontraron al menos cuatro denuncias por abusos sexuales desde 1961 que no fueron remitidas a las instancias competentes.

Estas instituciones fueron allanadas en el marco de dos investigaciones por denuncias de pederastia, una de ellas contra el jesuita fallecido Alejandro Mestre Descals.

En la Curia Provincial se secuestró un amplio material en cuatro cajas donde están las denuncias desde 1961, 1975 y al menos otras dos del año en curso. Sin embargo, ninguna fue procesada según el ordenamiento jurídico. Entre los documentos también se encontraron fotos comprometedoras para los niños involucrados.

Tras los allanamientos en la Curia Provincial de la ciudad de La Paz y el colegio San Calixto se secuestró cuatro cajas con denuncias y fotografías / APG

La información está siendo procesada y se esperan resultados que coadyuven en las investigaciones en los próximos días.

Todos estos casos permanecen bajo investigación por complicidad y encubrimiento por violación infante, niño, niña y adolescente tras revelarse otros hechos de pederastia cometidos por el jesuita español Alfonso Pedrajas durante su vida.

La Compañía de Jesús emitió un comunicado y afirma que los archivos provinciales continúan a disposición para futuros requerimientos de la Fiscalía como muestra de su voluntad institucional para cooperar en la búsqueda de verdad y justicia.


Hemeroteca digital