El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, fue imputado formalmente este miércoles 17 de mayo por el delito de enriquecimiento ilícito, según informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
El exministro fue aprehendido el día anterior y remitido ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), lo que obligaba a la Fiscalía a emitir una resolución en un plazo máximo de 24 horas.
“El Ministerio Público emitió la resolución de imputación formal contra Juan Santos Cruz por el delito de enriquecimiento ilícito. Estamos solicitando que el juez señale día y hora para una audiencia de medidas cautelares; ahí, el fiscal solicitará la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro”, declaró Alave a LA PATRIA.
La investigación reveló transferencias bancarias por 297.435 bolivianos y otra por 98.555 bolivianos. Además, Claudia Cortez Loza declaró ayer haber entregado al menos 19 millones de bolivianos producto de cobros irregulares en siete adjudicaciones.
Según Alave, con ese dinero se compraron un frigorífico, dos haciendas en Cobija, varios vehículos y aproximadamente 27 inmuebles en Pando, Santa Cruz y Tarija.
La investigación se ampliará a otros tipos penales y otras personas si corresponde; sin embargo, todos los involucrados son procesados únicamente por enriquecimiento ilícito hasta ahora.
Respecto a Claudia Cortez Loza, Alave precisó que pasó a ser sindicada tras la ampliación de la denuncia, y se activó una alerta migratoria en su contra para evitar que salga del país.
/LMPT