Se trata de una joven de 25 años identificada como Elizabeth M.C., a quien la Policía presentó este miércoles, como presunta autora del secuestro extorsivo e infanticidio de su propia sobrina, una niña de siete años, en el municipio de Coripata en Los Yungas.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el móvil del delito era económico.
La autoridad indicó que la sindicada tiene deudas con diferentes entidades financieras por más de 120 mil bolivianos, motivo que la habría llevado a cometer el secuestro de la menor.
El informe preliminar señala que la presunta autora planeó el crimen con antelación, puesto que desde hace una semana había activado la línea telefónica usada en la extorsión.
Del Castillo reveló que Elizabeth M.C., habría secuestrado a su sobrina a las 15:00 horas del pasado lunes desde su domicilio. La habría convencido de irse con ella mostrándole videos.
Detalló que a las 16:45 horas se mandó el primer mensaje, en el cual se exigió 70 mil bolivianos a la familia de la niña, a cambio de su vida.
Al no haber una respuesta positiva a la extorsión, la autora del crimen quitó la vida de la niña usando un elemento constrictor, a las 19:00 horas.
El ministro lamentó que la denuncia fue realizada 20 minutos después de que la menor fue asesinada y llamo a la población a presentar sus denuncias de manera oportuna.
Dijo que, de ser así en este caso, se pudo haber evitado que el secuestro se convierta en un infanticidio.
La madre de la niña indicó anteriormente que, la extorsionadora pidió el dinero y que no se advierta a la Policía. Una vez realizada la denuncia, la autora del crimen conocía que había acudido a la comisaría local.
Tras ser arrestada, el ministro de Gobierno dijo que la joven sindicada, reveló que conocía el lugar donde estaba el cadáver. Junto a ella la Policía encontró el cuerpo, aproximadamente a las 04:00 horas del pasado martes.
Aseguró que existen varios elementos para comprobar que es la autora material del crimen y no hay indicios de presuntos cómplices.
/NVY