El intento de consensuar el reglamento de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, fracasó en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa. Antes existía un preacuerdo entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición, pero el partido azul se impuso para aprobar un texto que no fue acordado, denunció el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón.
El reglamento aprobado por la mayoría del los legisladores del MAS, comprende la creación de equipos de apoyo para el proceso de preselección de los postulantes, con participación de representantes de las universidades; colegios de abogados y auditores, organizaciones sociales, como la Central Obrera Boliviana (COB), Confederación de Campesinos.
Así como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Confederación Bartolina Sisa, Interculturales; Asociación Nacional de Periodistas y Tribunal Nacional de Ética de la Abogacía.
Asimismo, el diputado señaló que los equipos de apoyo sólo actuarían como unos floreros decorativos en la preselección, para permitir que el MAS haga lo que le venga en gana.
“Quiero anunciar al país que no hay ningún consenso para este proceso de elecciones judiciales. Esta será una elección para el MAS, por el MAS y del MAS”, dijo Alarcón en la sesión.
Agregó que es una tercera estafa como las dos anteriores elecciones de magistrados.
El texto aprobado por el MAS, señala que los equipos de apoyo tengan un rol de acompañamiento, pero la oposición pretendía que los comisionados emitan un informe que sirva de fundamento para la calificación de méritos de los postulantes a magistrados.
La diputada Tatiana Añez de Creemos ratificó que la oposición no acepta el reglamento aprobado por el MAS, porque consideró que la evaluación y calificación de los postulantes debe estar en manos de un comité técnico, que despolitice este proceso.
Por parte del MAS, el diputado Juan José Jáuregui explicó que el pedido de la oposición fue rechazado, debido a que la potestad de preseleccionar a los candidatos a magistrados sólo es de la Asamblea y no puede ser delegada a una instancia extralegislativa. Advirtió que eso sería inconstitucional.
Otro aspecto de controversia se refiere a los casos de actuales magistrados que busquen postular a un diferente alto tribunal. La oposición pretendía calificar esta intención como un demérito, pero el diputado Jáuregui explicó que eso iría contra el principio de igualdad.