Después de un informe que brindó la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Fiscalía de La Paz inició una investigación por supuesto delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas contra la exministra de Evo Morales, Nemesia Achacollo.
Según informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, el informe que remitió la UIF, llegó al Ministerio Público hace unos seis meses, por lo que se procedió a la investigación correspondiente, citando a la exministra a que declare a la ciudad de La Paz.
La exautoridad se excusó de no llegar a la ciudad de La Paz por motivos de salud, pese a que se cumplió con las notificaciones según determina la normativa, y solicitó que pueda comparecer en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La UIF fue creada por Ley N° 1768 de 10 de marzo de 1997, como unidad dependiente de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras. Ejerce el rol de Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo (Ley N° 262), instancia encargada del desarrollo de políticas públicas contra el lavado de dinero.
El informe de la Unidad de Investigaciones Financieras, en el caso de Nemesia Achacollo, hace referencia a “movimientos financieros sospechosos”, por lo cual se abrió la investigación, según Erbol.
Si bien aún no se puede establecer que los movimientos financieros sospechosos están relacionados con el caso Fondo Indígena, el fiscal Alave indicó que corresponden a esas gestiones.
Nemesia Achacollo fue Ministra de Desarrollo Rural entre 2010 hasta 2015, cuando fue denunciada por el caso del desfalco en el Fondo Indígena, mediante proyectos “fantasmas” e inconclusos. En ese proceso, la exautoridad estuvo encarcelada.