Bolivia Estado Judicial Noticias Opinión política Política

Elecciones judiciales: Diputados piden que sus propuestas sean tomadas en cuenta

La diputada de la bancada de Creemos, Tatiana Añez, en contacto con medios informativos / LA PATRIA
Según una legisladora de oposición, si la justicia permanece de esta manera, significa que cada ciudadano, si quiere ser atendido, debe tener su carnet de militante del MAS.

Los diputados tanto del Movimiento Al Socialismo (MAS) como de la oposición, solicitaron la mañana de este miércoles ante los medios de comunicación que, sus propuestas para las elecciones judiciales sean tomadas en cuenta y debatidas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El diputado del MAS, Ramiro Venegas, indicó que la postura del ala “radical”, es evaluar las propuestas precautelando los intereses de la población boliviana.

El diputado oficialista, Ramiro Venegas / LA PATRIA

El legislador informó que, dentro de su planteamiento de propuesta, no existe el reciclaje de la gente que actualmente son magistrados, asimismo, cuestionó a las actuales autoridades de justicia de presuntamente estar renunciando a sus cargos tres meses antes de concluir los seis años.

“Deben cumplir sus seis años, y tenemos que ver el tema de lo que es la reglamentación, porque dice en una parte de la Constitución que no pueden reelegirse después de los seis años. (…) Ya lo estamos estudiando para tener una propuesta concreta y para que no vuelvan estos señores a reciclarse y a jugar el pasanaku”, manifestó Venegas.

DIPUTADO FROILÁN MAMANI

Asimismo, el diputado oficialista, Floilán Mamani Choque, informó que las propuestas del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), se están politizando.

Explicó que, como legisladores, para estas elecciones, deben respetar los artículos de la Constitución Política del Estado (CPE); 158, 182, 188,194 y el reglamento general de la Cámara de Diputados.

El diputado del MAS, Floilán Mamani Choque / LA PATRIA

Cuestionó a la bancada de CC, por intentar imponer de manera directa, con su propuesta de Ley de Garantías, para que existan nueve jurados departamentales, contrario a los que estipula la CPE.

“Entonces Comunidad Ciudadana políticamente, ellos quieren tomar atribuciones que nos corresponde directamente a la Asamblea Legislativa”, comentó.

Sobre la propuesta de Creemos, también alertó que intentan desvalorizar a la Asamblea Legislativa, sin embargo, no descartó tomar en cuenta algunos puntos para crear una propuesta conjunta.

DIPUTADA TATIANA AÑEZ

Por su parte, la diputada de la bancada de Creemos, Tatiana Añez, pidió considerar las propuestas de la oposición en la ALP, y consideró que la justicia en el país está corrompida, no es independiente y lo único que hace es generar impunidades.

“La justicia viene actuando del lado del que se encuentra en el Gobierno, (…), necesitamos la garantía de acudir a un órgano judicial y que verdaderamente esos jueces administren justicia”, señaló a LA PATRIA.

Según la legisladora, si la justicia permanece de esta manera, significa que cada ciudadano, si quiere ser atendido, debe tener su carnet de militante del MAS.

Manifestó que como bancada de Creemos, seguirán insistiendo en la Comisión y usarán todas las instancias para que tomen en cuenta su propuesta.

“El MAS ya tiene redactado su propuesta y ya debe tener redactado la resolución de aprobación y van a aplicar el rodillo parlamentario”, supuso la parlamentaria.

/NVY


Hemeroteca digital