Bolivia Impacto Noticias

Elecciones Judiciales: Aprobación del reglamento debe esperar a que se consideren todos los proyectos de ley, según analista

Reglamento para elecciones judiciales no puede aprobarse todavía
El analista, Carlos Börth Irahola / Fuente LA PATRIA

La aprobación del reglamento para las elecciones judiciales no puede hacerse antes de que se consideren los proyectos de ley al respecto, especialmente el presentado para que la Asamblea Legislativa no sea la única responsable de elegir a los precandidatos, declaró este miércoles el analista, Carlos Börth Irahola.

“La Comisión Mixta de Constitución que está intentando acelerar la aprobación del reglamento, debe esperar a que se considere este proyecto de ley, porque no tendría sentido aprobar un reglamento y luego una ley que saca la preselección (de candidatos) de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, declaró el analista a LA PATRIA en la Sede de Gobierno.

Según su criterio, este proyecto de ley es constitucional porque la Carta Magna establece que la preselección de candidatos es tarea del Legislativo, pero también estipula que las competencias exclusivas, pueden delegar la potestad ejecutiva y reglamentaria a otra instancia.

Ya que la sociedad no confía en este proceso, Börth anticipó que si el Movimiento Al Socialismo (MAS) se empecina en que el Legislativo sea el que preseleccione a los candidatos, los votos nulos y blancos volverán a ser la mayoría en las elecciones judiciales.

El proyecto de ley contempla que los que se hagan cargo de elegir a los candidatos, sean los colegios de abogados y otros profesionales, la Asociación de Magistrados, empresarios privados y otras instancias que necesitan una justicia independiente.

La presidente del Conade Cochabamba , Lizeth Verabendi / LA PATRIA

Por su parte, la presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Cochabamba, Lizeth Beramendi, aseguró que, si el oficialismo insiste en que el Legislativo sea el único en elegir a los candidatos, se garantizaría de nuevo el sometimiento de la justicia.

“El reglamento del MAS debe ser desechado porque no garantiza ningún criterio de meritocracia, el único requisito que pone es ser profesional hace ocho años”, declaró a este medio de comunicación.

/ LMP^T


Hemeroteca digital