Bolivia Judicial

Imputan a diputado “millonario” por legitimación de ganancias ilícitas

Diputado del MAS, José Rengel, en contacto con medios de comunicación / LA PATRIA Archivo
La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó movimientos sospechosos en 2022.

El Ministerio Público presentó una imputación por legitimación de ganancias ilíticas y pasó a manos de la Fiscalía para continuar con las investigaciones y determinar el estado jurídico del diputado suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Rengel; informó hoy el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

“El Ministerio Público ha llevado a cabo una investigación y ha presentado una imputación (…) Está dentro del Poder Judicial la determinación de la situación jurídica de este diputado”, señaló Lanchipa.

El informe emitido por la Fiscalía establece que Rengel, realizó giros por el valor de 51 millones de dólares a cuatro países: Costa de Marfil, Bélgica, Alemania y Turquía, según detalla El Deber.

La investigación contra Rengel inició en noviembre de 2022. La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó movimientos sospechosos esa época y con base en el informe se inició la investigación. Que establece que el legislador realizó 37 giros a los cuatro países, sin especificar los destinatarios.

El 15 de febrero, el Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción le otorgó medidas sustitutivas, pero el legislador debía presentarse al sistema biométrico de la Fiscalía cada 15 días. Además, tiene prohibido comunicarse con testigos y debe presentar dos garantes solventes.

El imputado señaló que la denuncia en su contra fue expuesta por una exfuncionaria del Legislativo, en complicidad con un abogado.

“Tengo respaldos del Banco Unión y Mutual La Primera”, alegó el imputado.

Rengel aseguró que, en cuanto termine el proceso que está enfrentando actualmente, iniciará un juicio en contra de las personas que afectaron su dignidad.

/ALSL


Hemeroteca digital