Bolivia Impacto Noticias

Elecciones judiciales: Tras rechazo a propuestas de oposición, no se descarta analizar otros proyectos de ley

Rechazan proyectos de CC y Creemos
El diputado del MAS, Israel Huaytari / Fuente LA PATRIA

Pese a que se rechazaron los proyectos de ley tanto de Comunidad Ciudadana (CC) como de Creemos para las elecciones judiciales, no se descarta la posibilidad de analizar otros proyectos siempre y cuando estén sujetos a las normas, declaró este viernes, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Israel Huaytari.

El legislador manifestó que, todos los legisladores tienen derecho a presentar sus propuestas, pero siempre deben respetar lo que establece la Ley del Órgano Judicial, la Constitución Política del Estado (CPE) y los procedimientos que se tienen en el Legislativo.

“Las propuestas no las conozco de fondo, pero se tiene que evaluar las bases técnicas y jurídicas, si son propuestas razonables por qué no. Ahora estamos en un espacio de socialización del proyecto de reglamento para la selección de autoridades”, declaró Huaytari a LA PATRIA en la Sede de Gobierno.

En cuanto a la posibilidad de que no se logren los dos tercios para los procesos necesarios, el diputado del MAS afirmó que solo son rumores; por tanto, pidió que se esperen los avances y acuerdos pertinentes en la aprobación del reglamento.

En las últimas horas se rechazó la Ley de Garantías propuesta por CC y la Ley de Descentralización Departamental de la Convocatoria de Máximas Autoridades Judiciales presentada por Creemos; de acuerdo con el MAS, ambas propuestas fueron descartadas por ser consideradas contrarias a la CPE.

La única propuesta que queda en la mesa es la del partido en función de Gobierno. En caso de que esta también se descarte y no se logren los dos tercios requeridos, analistas consideraron que se puede recurrir a una ley o decreto para nombrar autoridades judiciales interinas.

/ LMPT


Hemeroteca digital