Por la agresión en contra del presidente de Brigada Parlamentaria de Potosí y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abelardo Colque, el Juzgado Cuarto en lo Penal de Potosí determinó tres meses de detención preventiva para en el penal de Cantumarca para Felicia Vargas Choque, Néstor Sonko Nina y Nicolás Julián Rojas del bloque “renovador”.
Por otra parte, en el caso de la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Originarias y Campesinas “Bartolina Sisa” de Potosí, Ada Vargas, y la ejecutiva de las Bartolinas del Norte de Potosí, Zenobia Huarayo, se determinó medidas sustitutivas, es decir, se defenderán en libertad, pero ambas deberán tramitar su arraigo nacional.
Huarayo denunció que existe una persecución en contra de las dirigentes de Bartolinas.
“Como autoridades estamos en el derecho de visitar instituciones públicas. Hay un complot contra dirigentes mujeres, exclusivamente para nosotras las Bartolinas, hoy es Día de la Mujer, pero nosotros nos encontramos mal por la compañera, por mi codirigenta, la cual esta injustamente (procesada), por ayudarme esta bolsa. Se lo han llevado a Cantumarca”, afirmó.
La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, indicó que en la audiencia cautelar se demostró que estas tres personas son con probabilidad, autores de la agresión cometida contra el diputado y presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, quien defiende la gestión del Presidente Luis Arce.
“Durante la audiencia de medidas cautelares, presentamos todos los elementos de convicción colectados en etapa preliminar como las declaraciones testificales, el examen médico forense que determinó 14 días de impedimento médico legal para la víctima, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva de tres sindicados y medidas sustitutivas para los otros dos investigados”, sostuvo.
Colque fue golpeado por dirigentes campesinos afines al MAS del ala “evista” tras rechazar en conferencia de prensa, la resolución del ampliado de campesinos de Potosí que dio un plazo de 48 horas al Presidente Arce para que atienda sus demandas.
El diputado denunció que, mientras era golpeado en el piso, sus agresores hablaron de matarlo y además del ataque físico, también se llevaron documentos.
/NVY