Bolivia General Judicial Opinión política Política SANTA CRUZ Santa Cruz

Creemos: El Gobierno adquirió cámara para espiar a Camacho en adjudicación irregular

La diputada de Creemos, María René Álvarez, manifestando su denuncia / CAPTURA DE VIDEO
La diputada de Creemos, María René Álvarez indicó que, sus aseveraciones están basadas en un contrato publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales de Bolivia (Sicoes).

La compra de la cámara que presuntamente se usó para para espiar al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, se adjudicó de manera irregular a una empresa que ofrecía servicios de mates y cafés, según denunció este viernes la diputada de Creemos, María René Álvarez.

La legisladora indicó que, sus aseveraciones están basadas en un contrato publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales de Bolivia (Sicoes).

«Los documentos de adjudicación y del Sicoes muestran que un sujeto aparece ofreciendo productos de infusiones para los almacenes del Ministerio de Gobierno, pero de forma sorprendente, en los papeles, termina vendiendo una cámara de seguridad, cables y conectores al mismo precio de los mates y el café», explicó la legisladora en un video.

Según el formulario de información de procesos con publicación de invitación, expedido por el Ministerio de Economía, el ciudadano José Luis Castro Vera se presentó a la adjudicación, tanto como empresa unipersonal como de manera particular, declaró.

En el rubro de empresa aparece como representante de Linktec con sucursal en la calle Murillo de La Paz, con dos propuestas de venta de café instantáneo en Bs. 4.100 y Bs. 13.500, por un valor total de Bs. 17.600.

De acuerdo a la denuncia, estos productos fueron adjudicados para los almacenes del Ministerio de Gobierno, firma como responsable de registro y envío de información, Guido Boris Ajuacho.

Informó que en otro documento, unas cajas de mates figuran como ítem, pero en la casilla de descripción del bien o servicio, se mezcla con 100 metros de cable UTP de fibra óptica.

Asimismo, aparecen como otros ítems, una mini cámara de seguridad marca Dahua y más abajo conectores VGA analógico y digital.

“Con ese intempestivo cambio de productos, de mates a cables y cámaras, el formulario 500 de recepción de obras, bienes y servicios del Sicoes, muestra a la empresa unipersonal, Castro Vera José Luis, como proveedor de Bs 5.875 por los 100 metros de cable, Bs 4.100 por la mini cámara y Bs 13.500 por los conectores VGA”, demandó Creemos.

Según las investigaciones realizadas por esta bancada, estos productos fueron entregados el 10 de diciembre de 2022 a los almacenes del Ministerio de Gobierno y la recepción se registra el día 14, dos semanas antes del secuestro del gobernador cruceño.

«La compra de esa cámara espía, dos semanas antes del secuestro, nos confirma las sospechas de que la dictadura de Arce y su ministro de Gobierno ya tenía un plan llevar a Chonchocoro al gobernador de Santa Cruz, como habían amenazado desde el oficialismo para descabezar a los líderes cruceños”, dijo la legisladora.

Señaló que todo estaba preparado y coordinado con los operadores del sistema de justicia, que solo obedecen órdenes políticas, y la colaboración de otros actores políticos.

Para la diputada Álvarez, el proceso irregular de adjudicación, al cambiar el ítem de mates a cables, se constituye en un delito administrativo, y el haber comprado una cámara con las mismas características de la que se encontró en la celda del gobernador Camacho, solo tiene el calificativo de cobardía y terrorismo de Estado.

Anunció que pedirá informes a la cartera de Gobierno y al Ministro de Economía para que el expliquen cómo dejaron pasar este procesos irregular.

/NVY


Hemeroteca digital