Bolivia Economía Economía Noticias

BancoSol potenciará el talento innovador y los emprendimientos liderados por mujeres

BancoSol anunció el lanzamiento del “Programa Track Mujeres 2023" / BANCOSOL
Con el firme propósito de fortalecer el crecimiento empresarial de las emprendedoras, el banco anunció el lanzamiento del “Programa Track Mujeres 2023”.

Promover la innovación y el espíritu empresarial entre las mujeres contribuye al crecimiento de la economía y a un mejor futuro. Consecuente con esa premisa, BancoSol impulsa el empoderamiento económico de las mujeres bolivianas través de capacitación de alto nivel que les brinde oportunidades para su desempeño como emprendedoras, en el marco de su modelo de sostenibilidad.

BancoSol, en alianza estratégica con Pista 8, implementará el “Programa Track Mujeres 2023”, un proceso de entrenamiento y capacitación intensivo de alto nivel de 6 meses de duración con expertos nacionales e internacionales a través del cual 150 emprendedoras de las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz conocerán herramientas digitales y desarrollarán capacidades de liderazgo, negociación, gestión organizacional, networking (red de contactos), oratoria, manejo de equipos, así como finanzas y financiamiento, entre otros temas, para crecer en su trayectoria como emprendedoras y escalar sus negocios.

“Ellas son las verdaderas catalizadoras del progreso de un país por su determinante contribución al desarrollo de sus familias y de sus comunidades. En BancoSol tenemos la firme determinación de contribuir a la inclusión y al crecimiento de los negocios liderados por mujeres bolivianas, aportando al cierre de brechas económicas y al desarrollo sostenible. Por ello, con este programa pionero en el país reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para brindar un mejor futuro a las emprendedoras”, destacó la gerente general adjunta de BancoSol, Verónica Gavilanes.

Este inédito programa fue anunciado el martes 1 de marzo por la ejecutiva del banco, en el acto de presentación de la 5ta. convocatoria para el proceso de aceleración de startups de Pista 8 celebrado en Santa Cruz, un evento que fue apoyado por la entidad líder en microfinanzas de Bolivia en el marco de su estrategia de género.

El Programa Track Mujeres 2022 tuvo su origen en la pasada gestión, con el desarrollo de un primer programa con perspectiva de género desarrollado por BancoSol en alianza con Pista 8, donde se llevó adelante un diagnóstico del perfil de la mujer emprendedora boliviana, en el que participaron 8 startups y 18 emprendedoras de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, así como de Bogotá (Colombia).

El diagnóstico efectuado en julio de 2022 permitió establecer que las mujeres están solucionando problemas propios o cercanos a su entorno.

Un 50% conforma sus equipos con sus familiares, 100% identifica que son capaces y quieren más educación. Y sobre todo que el 100% necesita financiamiento.

En función a esos hallazgos, no sólo se identificó el perfil de la emprendedora que lidera un negocio con capacidad de crecer y crear más fuentes laborales o proveer una solución para su entorno, sino también se definió el contenido educativo del “Programa Track Mujeres 2023” que lidera el banco

PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO

La igualdad de género es uno de los focos de acción centrales del modelo de sostenibilidad de BancoSol, que la entidad desarrolla en el marco de su estrategia de diversidad, equidad e inclusión.

Con este firme compromiso, el pasado año, el banco se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) que impulsa ONU Mujeres y Pacto Global de las Naciones Unidas, y la Financial Alliance for Women.

La entidad implementa acciones concretas de forma interna y externa para impulsar el empoderamiento de la mujer boliviana, y promover su participación en el desarrollo económico con igualdad de oportunidades.

El banco cerró la gestión 2022 con 570.297 clientes mujeres, lo que representa el 49% del total de clientes de la entidad, y apoyó con créditos a 147.535 empresarias de la microempresa boliviana para el desarrollo de sus negocios, por un monto total de desembolsos que asciende a 899 millones de dólares.

Asimismo, formó en gestión administrativa y con capacitaciones técnicas a 1.759 emprendedoras con su programa Capacita RSE y brindó capacitación técnica certificada en plomería a 43 mujeres de sectores vulnerables de Santa Cruz en alianza con Hábitat para la Humanidad.

También promocionó las obras y artesanías de 17 emprendedoras y artistas emergentes en sus centros de exposición MIC BancoSol que la entidad tiene en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

En la pasada gestión, con el fin de brindar oportunidades para un mejor futuro mediante la educación, apoyó con becas completas para estudiar una carrera técnica a 8 jóvenes hijas de clientes del banco; y a través de sus Escuelas de Capital Social, brindó formación en música, robótica, desarrollo de apps y oratoria, además de clases de lectura comprensiva y redacción, matemáticas e inglés, a 712 niñas y adolescentes de sectores vulnerables de los nueve departamentos del país.

Finalmente, impulsando la participación femenina en el ámbito laboral, en BancoSol trabajan 1.781 mujeres en áreas ejecutivas y operativas, siendo el 52% del total de colaboradores del Banco.

INNOVACIÓN AL SERVICIO DEL EMPRENDIMIENTO

Desde hace más de tres décadas, BancoSol impulsa una nueva forma de hacer banca, inclusiva y sostenible en Bolivia y en el mundo, con un propósito que guía su accionar: Soñar en grande. Mejorar el futuro.

Es así que BancoSol se apoya en la tecnología para contribuir con su actividad a impulsar los negocios de emprendedores y emprendedoras bolivianos/as.

A través de su Centro de Innovación CIBSOL, el banco trabaja enfocado en la creación de un ecosistema de innovación basado en la colaboración y cocreación con el universo de las “fintech” y “startups”, que son un importante aliado en las microfinanzas.

En ese marco, en alianza estratégica con Pista 8 y LIQUID, el año pasado lanzó una pionera convocatoria abierta en la región con la finalidad de identificar soluciones digitales para potenciar los negocios de la nueva generación de jóvenes emprendedores de la microempresa, y en la que participaron 55 “startups” de diez países.


Hemeroteca digital