El ministro de Salud, Jeyson Auza responsabilizó este lunes a la Gobernación de Santa Cruz, por la falta de medicamentos en las farmacias de los hospitales para atender a los enfermos con dengue.
Auza aseguró que la Gobernación tiene en sus arcas 17.9 millones de bolivianos, que no fueron utilizados para la compra de medicamentos que requieren los pacientes con dengue en los hospitales de tercer nivel y señaló que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) es una institución fantasma.
“A nosotros nos sorprende que, sea el tal el grado de ineptitud de algunas autoridades que ni siquiera puedan comprar medicamentos para ejecutar el presupuesto que el Gobierno Nacional asigna para tal fin”, indicó la autoridad.
Explicó que en 2021 y 2022 se transfirieron a la Gobernación de Santa Cruz 268.4 millones de bolivianos y sólo la gestión del 2022, dejó en caja 17.9 millones de bolivianos.
El ministro advirtió que no tolerará mentiras en las que incurren algunas autoridades de la Gobernación y Sedes Santa Cruz.
Por su lado, el director de Gestión Hospitalaria del Sedes Santa Cruz, Javier Esteban Herrera afirmó que el presupuesto de la gestión pasada del Sistema Único de Salud (SUS), se ejecutó al 99 por ciento y que con el uno por ciento restante no se podía hacer nada.
Agregó que, si bien hay medicamentos, el SUS cubre para casos de dengue leve y moderado, no financia a los pacientes graves que llegan a tercer nivel, reportó la Agencia de Noticias Fides (ANF).